Economía

¿Monotributistas en extinción? El plan del gobierno

El economista Carlos Burgueño nos explicó que dado a que no hubo aumento de bandas, la inflación sumada a lo que facture de más el monotributistas generará una pérdida de su poder adquisitivo. Estas medidas no son al azar, sino que el gobierno pretende que los monotributistas desaparezcan.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 14 de enero de 2021 · 10:42 hs
¿Monotributistas en extinción? El plan del gobierno

Recordando brevemente lo que mencionamos días atrás, sobre la inflación y el porcentaje de incremento de las bandas del monotributo, el economista Carlos Bugueño detalló cuál sería la estrategia para eliminar a los monotributistas, un régimen en el que no cree ni el gobierno argentino ni el Fondo Monetario Internacional. 

Burgueño explicó primero que "suponiendo que la inflación de todo el 2020 fue de 36% (dato que se conocerá esta tarde), para que haya justicia con la cuota que debe pagar un monotributista o autónomo, ésta debería aumentar también un 36%. Si la suba de las bandas fuera 37%, el monotributista ganaría el 1% en su poder adquisitivo, pero si fuese del 35% perdería el 1%". 

Detallado esto, el economista preguntó: "¿saben de cuánto fue el aumento de las bandas para la recategorización que vence el 20 de enero?" Y él mismo respondió: "del 0%". Lo cual impacta en la inflación que se acumule durante el primer trimestre de este año.

La buena noticia, según el especialista, es que esto es trimestral y que "la idea es aumentar las bandas mediante una ley que aprobará el Congreso en estos tres meses, luego de que el gobierno la envíe. Ahí no se sabe si será una gran reforma impositiva o simplemente una actualización de bandas, las cuales rondarían un 25% de suba".

En resumen y allanando un poco la información, el especialista dijo que la inflación sumada a lo que facture de más el monotributistas tendrá un impacto directo en la pérdida de su poder adquisitivo, porque no hay actualización de bandas y la semana que viene vence la recategorización.

¿De qué se trata la recategorización?

"El contribuyente cada 3 meses tiene que hacer un análisis de cuánto es lo que facturó de más, compararlo con las bandas del monotributo y ver en qué escala te corresponde", dijo Burgueño. "Se supone que el último trimestre de 2020 fue de mejor facturación, con lo cual muchos monotributistas subirán de escala y, como aún no se actualizó, van a quedar atrasados y pagando más de lo que abonaban hasta diciembre", completó.

Pero estas decisiones no son al azar, según el economista, lo que se busca es que "dentro de 3 meses, aproximadamente, "25% de los monotributistas pasen a ser autónomos. A partir de lo cual su vida será más cara y más complicada, porque abonarán ganancias, el contador les cobrará más, tendrán anticipos de ganancias, libros de iva por llenar, etc".

Además, es importante saber que cuando el monotributista se convierte en autónomo debe vivir 3 años en esa categoría, 2 formales y uno de traspaso. Sumado a que "la AFIP te manda a autónomos y se acabó, no se puede 'apelar'. Según las facturas que la AFIP ve que vos emitiste en el último tiempo, lo cual no está claro nunca si toma por trimestre o por semestre", explicó Burgueño.

Finalmente, el economista dijo que también hay que tener en cuenta que el gobierno planea una reforma impositiva, a la cual se supone que va a buscar que la menor cantidad de personas se queden dentro del monotributo. "La mayoría de los contribuyentes, si se aprueba la reforma, van a terminar siendo autónomos o al menos la mitad. Esto es porque ni el gobierno ni el FMI creen en los monotributistas, piensan que es un sistema para ocultar autónomos", concluyó.

Archivado en