Independientes

El 20% de los contribuyentes quedarán afuera del monotributo

El economista Carlos Burgueño explicó por qué es probable que muchos monotributistas este año tengan que cambiar de categoría y, por lo tanto, pagar una cuota mayor. Además, comentó que se estima que 1 de cada 5 contribuyentes pase a ser autónomos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 8 de enero de 2021 · 10:49 hs
El 20% de los contribuyentes quedarán afuera del monotributo

Con el inicio del nuevo año habrá cambios en el monotributo, relacionados a la inflación y a las categorías. Se estima que el 20% de los contribuyentes pasarán a ser autónomos. El economista Carlos Burgueño explicó en Días de Enero, de MDZ radio, qué significa esto y cómo afecta a los independientes.

El primer punto a tener en cuenta es que "la actualización de las bandas del monotributoque comienzan a ejecutarse a partir de este mes, son del 25%; mientras que la inflación rondará en un 36% -el número final se va a conocer la semana próxima-. Esto quiere decir que hay 10 puntos porcentuales que quedaron afuera de la actualización de las bandas del monotributo", explicó Burgueño.

Otra arista a tener en cuenta es que en el último trimestre de 2020 comenzó un aumento de la actividad económica, con lo cual también se incrementó la facturación de muchos monotributistas. Por ende, esto "hará que muchos facturen más y por tanto tengan que subir de categoría, lo que implica que paguen más", explicó Burgueño. Incluso, "se estima que el 20% de los independientes durante este año queden afuera del monotributo y pasen a ser autónomos".

Justamente por esto, según el economista, "el gobierno decidió aplicar un régimen, que esta semana se va a reglamentar, para que todos los que queden afuera del monotributo tenga una especie de puente financiero que les permita actualizarse para cambiar su situación  contable". Esto teniendo en cuenta que ese cambio, modifica todo: "no es lo mismo pagar un monotributo todos los meses que llevar una declaración de ganancias, pagar una cuota de autónomos, IVA, llevar los libros contables digitales, etc. Sumado a que el contador te cobra más porque es más trabajo", completó.

Finalmente, Burgueño dijo que no hay marcha atrás sobre esto, de hecho resaltó que "inevitablemente pasará, porque las bandas del monotributo se aumentaron de manera exigua, algo que se hace a propósito".

 

Archivado en