Sociedad

Que cambiará para siempre en la educación por el covid

Hablamos con un asesor educativo internacional, quien nos explicó que aún Argentina está a tiempo de repensar la educación del futuro. Detalló en qué se basará.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:40 hs
Que cambiará para siempre en la educación por el covid

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Josep Menéndez Cabrera, asesor educativo internacional. Miembro del equipo directivo de la Fundación Jesuïtes Educació de Catalunya (España) e impulsor del proyecto de transformación educativa "Horizonte 2020".

"Todos los países estamos viviendo el reto que se supone entre las medidas sanitarias y el derecho de la educación, entendido no como un consumo sino como la oportunidad de crecimiento de los niños y jóvenes", analizó Menéndez Cabrera.

Según el asesor educativo nuestro país tiene una oportunidad de crecimiento si comienza a trabajar en el futuro. Dijo que España no aprovechó el tiempo para pensar estos puntos, pero que Argentina aún tiene la posibilidad de hacerlo:

  • Qué tipo de organización necesitamos para la pos pandemia
  • Cómo los profesores pueden trabajar más con docencia compartida, con trabajo en equipo
  • Cómo vamos a suplir las dificultades sociales que la escuela virtual nos da

"Debe quedar claro que algunas cosas han venido para quedarse, y mucho tiempo", sentenció. Luego Menéndez Cabrera las enumeró: "Por ejemplo, combinación de escuela virtual y presencial, la necesidad de cambiar metodologías transmisivas que dominaban abrumadoramente el tiempo escolar de los estudiantes, de modificar las evaluaciones que se basaban en la memoria, etc".

Ante esto, el especialista concluyó en que "la pandemia ha tenido un efecto demoledor y quienes se resistan a hacer ese cambio tendrán graves dificultades para responder al propósito educativo del siglo".

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá.

Archivado en