Reforma Judicial

Juan Ignacio Perez Cursi: "Han crecido las causas por narcotráfico"

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones cree positiva la ampliación de juzgados en Mendoza, en el marco de la reforma judicial, porque en nuestra provincia han crecido "llamativamente" las causas con competencia federal.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 1 de agosto de 2020 · 07:09 hs
Juan Ignacio Perez Cursi: "Han crecido las causas por narcotráfico"

Luego de los anuncios del presidente, Alberto Fernández, sobre los cambios que propone la Reforma Judicial, hablamos con Juan Ignacio Pérez Cursi, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones. Lo entrevistaron los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa, conductores del programa Con Qué Derecho, de MDZ Radio. Detalló las mejoras en los últimos años en la Justicia Federal y también los pendientes. 

Pérez Cursi dividió los anuncios que hizo el presidente el pasado miércoles, en tres grandes ejes: 

  • La reforma de la Justicia Penal Federal de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • La ampliación o el fortalecimiento de la Justicia Federal del interior.

  • La creación del Consejo Asesor, para revisar el funcionamiento no sólo de la Corte sino también del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público e, incluso, se habla sobre la implementación de juicios por jurado.

Haciendo un análisis muy general del proyecto completo "diría que es positivo, en el sentido de que nos ayuda a interpelar cómo está la Justicia y cómo estamos trabajando". De todos modos, Pérez Cursi no quiso declarar más específicamente para no pre opinar, ya que "el proyecto de ley puede llegar a la Cámara, si se transforma en ley y si es cuestionado".

Siguiendo esa línea de hablar en general, dijo que a través de la discusión de la reforma se permite "levantar esa incuestionable mala imagen que la Justicia tiene, lamentablemente, ante el común de la gente".

En referencia al la ampliación o el fortalecimiento de la Justicia Federal del interior, el presidente de La Cámara Federal de Apelaciones contó que: "Es un proyecto que ya se había planteado en el Gobierno de Macri. Esto de fortalecer a través de 94 juzgados la Justicia Federal del interior".

"En la jurisdicción nuestra, que abarca a Mendoza, San Juan y San Luis, el proyecto preveía y prevé ahora también, 2 nuevos juzgados en la ciudad de Mendoza, 1 en San Rafael, 1 en San Juan, 1 San Luis y 1 en Villa Mercedes", explicó al aire Pérez Cursi.

Específicamente, según nos detalla el letrado, estos juzgados que propone el proyecto de ley serían con competencia penal. "Ustedes saben que la Justicia Federal en el interior del país tiene multicompetencia, es decir, no sólo en materia penal sino en todo lo que atañe o tenga un interés el Estado Nacional", continuó explicando el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones. "Este proyecto, con la creación de juzgados federales, apunta a la persecución del delitos de competencia federal: narcotráfico, contrabando, delitos de lesa humanidad, todos los que entendemos en la Justicia Federal", concluyó.

Para Pérez Cursi la realidad penal de nuestra provincia sí justifica la creación de estos nuevos juzgados penales federales, ya que "ha crecido mucho el número de causas por narcotráfico", expresó. En ese mismo sentido, el magistrado detalló las cifras: "Aproximadamente el 75% de las causas que manejamos tienen que ver con el narcotráfico". 

Por la pandemia, "hemos digitalizado los expedientes que tenemos en papel y hoy nos está costando en virtud del aumento llamativo y notable de las causas que atendemos en la Justicia Federal", completó Pérez Cursi

Aciertos y aspectos a mejorar

Para Pérez Cursi, La Justicia Federal es una isla dentro de una provincia, "nosotros contamos con los recursos que nos envía la Corte y el Consejo de la Magistratura", explicó. "En ese sentido, estamos trabajando muy bien, se ha mejorado mucho en la celeridad de los procesos, en infraestructura, en lo que hace a la calidad institucional", dijo el magistrado.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones también detalló lo que queda por mejorar: "Nuestra idea es hacer una Justicia más transparente, más accesible, que la gente sepa lo que estamos haciendo. Me parece que tenemos que comunicar más lo que hacemos, porque verdaderamente hay cosas que se hacen muy bien".

Respecto a esto último, Pérez Cursi dijo que "hay dos temas que para la Justicia Federal en general son prioritarios, urgentes y no admiten demora y en los que se trabaja muy bien: Las personas privadas de la libertad y los amparos de salud, uno de competencia penal y otro de competencia no penal". Para el magistrado, "en eso se ha mejorado mucho, se han acelerado los procesos". "Sí tenemos los problemas que ocurren en toda la Justicia Federal, como la cobertura de cargos vacantes", finalizó.

La nota completa, podés escucharla haciendo clic acá.

Archivado en