Economía

Créditos subsidiados para docentes: esto tenés que saber

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos da detalles sobre los créditos subsidiados para que docentes accedan a una computadora. El especialista celebró la medida como uno de los mejores planes que ha presentado este Gobierno

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:05 hs
Créditos subsidiados para docentes: esto tenés que saber

El especialista económico y periodista, Carlos Burgueño, nos dio detalles sobre los créditos subsidiados para que los docentes acceden a una computadora. Serán únicamente a través del Banco Nación. Para él, estas son las medidas que el Gobierno debe tomar, entre otras cosas, para acortar la brecha tecnológica que tiene nuestro país.

Burgueño nos dio detalles generales de esta medida, anunciada por el gobierno nacional ayer,: "tenés que tener una cuenta en el Banco Nación o abrir una caja de ahorro ahí, vas a recibir hasta $100.000 con 15% total de tasa de interés, en 36 cuotas, para comprar tecnología".

Consultado por nuestra audiencia sobre a qué tipo de docentes alcanza este beneficio, Burgueño dijo que "por la información que yo tengo, estos créditos son para cualquier tipo de docente de cualquier tipo de materia, sólo deben acreditar que se dedican a eso".

El especialista opinió sobre esta iniciativa y dijo que "es único en Argentina. La verdad que si no tenés nada, una computadora de entre 75 y 90 mil pesos es una computadora que camina". "Es un buen plan, visto desde todas las aristas", completó. Sólo marcó dos observaciones negativas, para él: "deberían ser a través de cualquier banco y viene tarde, esto se tendría que haber hecho antes".

"Creo yo que son de las medidas que hay que tomar, si todos los días el Gobierno anunciara 3 o 4 medidas de este tipo, la agenda sería diferente e inevitablemente más optimista. Créditos por acá, por allá, tasas subsidiadas, planes de pago, es por acá", manifestó el especialista, quien se mostró muy a favor de que este tipo de medidas se extiendan incluso a otras profesiones.

Respecto de algunas críticas y observaciones sobre de dónde se saca este dinero, el columnista señaló que "es la misma fuente de la plata del IFE, la diferencia es que esta se devuelve". Ante las quejas de que es un dinero subsidiado contra la inflación, Burgueño resaltó que "sí, y está bien, así se baja también la inflación. Además, forzás a los bancos privados a que hagan lo mismo, que se deberían asociar con empresas de notebook y presentarle a sus clientes el mismo plan".

Finalmente, el especialista resaltó que "la brecha tecnológica que tiene este país es enorme y peligrosa. En Chile o Uruguay no tiene ningún problema el docente en ir a comprar una notebook en 24 cuotas, con una tasa de interés de menos 10%". "Entonces vos tenés un docente de un colegio argentino que enseña con una computadora destartalada, si la tiene y a un uruguayo que enseña perfecto", finalizó.

Para escuchar la columna completa, hacé clic acá.

Archivado en