Una notebook que en el mundo cuesta 800 dólares, en Argentina sale U$5000

Una notebook que en el mundo cuesta 800 dólares, en Argentina sale U$5000

Carlos Burgueño, nuestro columnista económico, explicó por qué pasa esto en nuestro país, Dijo que Argentina está fuera del mercado de la tecnología.

MDZ Radio

MDZ Radio

En nuestra columna de hoy, el especialista en economía, Carlos Burgueño nos habló -entre otras cosas- sobre el retraso tecnológico que tiene nuestro país y lo difícil que es acceder a determinados productos. Las cifras impactan.

"Hoy una computadora muy buena, no tope de línea, en el mundo cuesta 800 dólares. En cambio, en Argentina, una con las mismas características sale 3000 dólares, si la abonás de contado, o 5000, si la comprás financiada" dijo Burgueño. "Esto te demuestra que Argentina está afuera del mercado de la tecnología", sentenció.

Para explicar esta situación, el especialista hizo un poco de historia: "En los últimos años 5 años del gobierno de Cristina Fernández, armaron en Tierra del Fuego una industria de ensamblado de computadoras, sobre todo de notebooks. Habían marcas como Lenovo, por ejemplo, que hicieron sociedades con los productores de Tierra del Fuego para ensamblar computadoras con calidad mundial". Por otro lado, Burgueño explicó que "también estaba el plan conectar, mediante el cual algunos de los fabricantes producían para el Estado".

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño.

Más tarde, en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, el por aquel entonces presidente, "decidió reducir al mínimo los aranceles de importación. También permitió que se trajeran notebooks desde afuera sin declararlo a la aduana, con la idea de reducir el costo de la tecnología, para hacerla más accesible -sobre todo- a la clase media", continuó explicando nuestro columnista.

El final no es el que esperábamos, dado que aquello "debería haber terminado en un abaratamiento generalizado de las notebooks en Argentina, pero como contrapartida en una eliminación de estas fábricas de ensamblaje en Tierra del Fuego", dijo Burgueño. Sin embargo, la historia continúa así: "Vinieron las 4 devaluaciones de Macri, el regreso de la protección hacia el final de su gobierno y la mega protección al comienzo del de Fernández", completó.

"Entonces hoy tenés notebooks carísimas sin producción nacional", concluyó Burgueño. Consultado sobre por qué ocurre este desfase en los precios, Burgueño explicó que se da "por oferta y demanda: si venden una computadora a $280.000, es porque hay alguien que la paga".

Podés escuchar la columna completa haciendo clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?