Política

¿Máximo Kirchner brindará con Alberto Fernández en Olivos?

El columnista especial de MDZ radio y MDZol, Paulino Rodrigues, nos dio su opinión sobre la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El Gobierno lo vive como una victoria y habrá un brindis de fin de año, donde se alzará la copa por esto. ¿Irá Máximo?

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 16:00 hs
¿Máximo Kirchner brindará con Alberto Fernández en Olivos?

En lo que fue la última salida del año en el programa No Tan Millennials, de MDZ radio, Paulino Rodrigues se refirió a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, norma que fue sancionada ayer por el Congreso de la Nación. 

Aquí los puntos más importantes de su opinión:

  • Se busca dar vuelta la página, darle identidad a su Gobierno. Eso tiene un eslabón en los sectores progresistas, pero también tiene sus costos en un sector del peronismo tradicional, algunos de los que que cobijaron la llegada de Alberto Fernández al poder. Son esas decisiones tan transversales que generan adhesiones por un lado y espíritu contestatario por otro. Incluso puertas adentro.
  • Hay un brindis hoy, donde Sergio Massa lleva a más de 60 referentes del Frente de Todos (FdT), con Máximo Kirchner incluido, para brindar con el Presidente en Olivos. Además se busca zanjar heridas entre celestes y verdes, que también las hubo dentro del gobierno. Son cosas que le dan identidad, pero lo tomaría con mesura. Veremos cómo termina la tensión con la Iglesia y la relación con el Papa. 
  • A mi me surgen algunos interrogantes: "La maternidad será deseada o no será". ¿Y la paternidad? En la paternidad, sea deseada o no, hay que cumplir con el derecho paternal y con la cuota alimentaria, y en muy buena hora que así sea. Pero es una misión de dos. La naturaleza no permite que uno solo lo haga, puede recurrir a métodos, de hecho una de cada 6 parejas no puede concebir, por ella o por el, en este contexto hay métodos diferentes para poder conseguir vida, eso que se alumbra, que está dentro del vientre materno y que es tan bello.
  • Hay una idea de ampliar los derechos, ¿de quiénes?, ¿de todos? La constitución dice que hay vida desde la concepción, entonces si es así es un derecho sobre otro. Cambiemos el plexo jurídico, hablemos de otra cosa, no estaría mal. También podríamos los padres mañana ir a un supermercado y elegir un bebé: los colores, la genética, la tesis, con el genoma humano a disposición saber qué padecimientos puede tener en su desarrollo o no. No es lo que a mi me gusta, pero la ciencia lo permite. Quizás asistamos a eso, no lo sé.
  • Yo ayer lo vi como un quiebre en un sector, entendiendo el reclamo, con mayúscula, genuino y legítimo de un colectivo amplio y abarcativo, desconozco si mayoritario, pero muy importante, que fracasó en 2018 en imponer una ley y que con correcciones ve la luz en 2020. Que nadie se ofenda, creo que hace bien hablarlo y tirarlo sobre la mesa. 
  • A mi los títulos rimbombantes me generan temor: "Ampliación de derecho", el derecho debe estar concretado en la realidad, por ejemplo, cuando sos jubilado vos tenés el derecho a tener una obra social, hayas aportado o no, se llama PAMI. Ahora yo pregunto: si llamás a una ambulancia del PAMI, ¿llega en tiempo y forma? La ley por ser ley no necesariamente es justa, esto es un debate filosófico de los romanos.
  • Derecho de salud pública. ¿Cuántas muertes maternas tenemos por año oficialmente anunciadas desde el ministerio de Salud? No está claro, tomemos uno de los datos que dice que una cada 10 días. Si fuera así, ¿cuántas problemáticas hay que tratar antes que insumen muchas más vidas? En Argentina mueren 355 mil personas por año, en accidentes de tránsito 8.000. Y discutimos si cuando mata alcoholizado es un agravante o un atenuante. No me niego, quiero sumar al debate. Reflexionemos juntos.
  • Si el acto es consciente y lo podemos anular entonces pongamos esta situación: una pareja, están de novios, llevan años, deciden concebir, pero luego la madre se arrepiente y no quiere, produce el deceso del bebé. ¿El padre? Pongámoslo al revés, es el padre el que se arrepiente, pues ahí él no puede desvincularse hasta los 18 años, hay que mantenerlo.
  • Si es de estricta salud pública estamos diciendo que alguien que tiene un acto con alguien, que conlleva una consecuencia puede anularla a través de la medicina y la ciencia. ¿Cuántas veces puede anularlo? ¿No hay consecuencias o secuelas médicas por producir abortos?
  • No es válido eso de que porque ya ocurre hay que legalizarlo, sino también legalicemos la droga, porque es ilegal pero está, o el trabajo informal, porque está. 
  • Lo que haga la mujer, en tanto y en cuanto afecte los derechos propios y por tanto asuma sus consecuencias, no tengo ningún prurito. Debe ser legislado el alquiler de vientre, el banco de esperma, todo aquello que ayude a concebir, pero en el vientre hay un tercero y no puedo avanzar sobre el derecho de otro. Hasta pienso en la eutanasia, por qué no alguien que quiera terminar con su vida no puede hacerlo por un método que no sea el suicidio. Hay más muertos por suicidios en Argentina que por abortos clandestinos. No estaría mal y terminaríamos con algo que se produce de hecho, hay gente que se quita la vida y otras que por querer hacerlo quedaron con secuelas gravísimas que no le permiten moverse.
  • Eso sí, porque es personal, pero si esa persona decide terminar con la vida del vecino porque con los ruidos que hace le viene molestando hace mucho tiempo, no cuenten conmigo para validarlo. Esto no es una analogía respecto de lo otro, simplemente es marcar con un ejemplo cuando hay una afectación de un tercero.
Archivado en