Economía

Cierre de año del dólar blue: ¿en cuánto se va a estabilizar?

El economista Carlos Burgueño nos detalla qué debemos esperar esta semana de cierre anual del dólar blue. Además, explica cómo afecta "el pacto de caballeros" que tienen los fondos de inversión y que ahora vencerán. En esta nota, los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 28 de diciembre de 2020 · 10:39 hs
Cierre de año del dólar blue: ¿en cuánto se va a estabilizar?

Esta semana tendremos el cierre anual del dólar, tanto en el MEP y en el contado con liqui (CCL) como en el blue, tras la suba de los días anteriores . Le preguntamos al economista Carlos Burgueño qué debemos esperar para las próximas jornadas. 

Como esta semana será el cierre, Burgueño dijo que "hay que estar atentos a lo que suceda en estos 3 días". Y aclaró: "Sobre todo respecto a la cotización del dólar blue, tras el repunte que tuvo la semana pasada. En el caso del dólar MEP y del CCL no se esperan mayores alteraciones, sino más bien jornadas tranquilas pero el dólar alternativo se recalentó y hay que ver cuál es el nuevo esquema de equilibrio". 

Con una cotización de $159 para la compra y $154 para la venta, nuestro columnista dijo que "se debería estabilizar aquí". "Debería, pero vamos a ver", aclaró. ¿Este aumento de dólar blue es estacional?, le preguntamos a Burgueño, quien respondió: "Absolutamente".

"La gente del mercado ilegal dice que hubo un aumento estacional en el volumen de operaciones del blue porque hay quienes tienen pesos y fueron a comprar dólares paralelos. Esto es por la misma rueda por los aguinaldos", contó el economista, quien aclaró también que "estamos hablando de un mercado que en la city, en un gran día, tiene entre 5 y 7 millones de dólares en operaciones. Entonces cualquier suba de demanda impulsa la divisa para arriba".

El economista comentó también que el otro tema que es histórico todos los fines de año es las jornadas de subas en los títulos públicos. Si bien uno puede pensar que esto se debe a que los fondos de inversión ya empiezan a confiar en Argenitna, la realidad es que los motivos son otros. Los títulos públicos aumentan porque "si vos te posicionas en ellos, en la foto anual de bienes personales al 31 de diciembre pagás menos impuestos. Por esto, probablemente los próximos 3 días haya un repunte".

Finalmente, Burgueño dijo que este enero "habrá que ver la evolución del blue y del MEP también porque termina el 'pacto de caballeros' entre los fondos de inversión, el gobierno nacional y los bancos que intervinieron en las operaciones de canje de deuda. Mediante el mismo, durante un tiempo no se venden los bonos del canje porque hay un acuerdo de no perjudicar sobre todo a los bancos que intervinieron en el proceso del canje.

El economista explicó que esos bancos son entidades financieras de mucho prestigio, con los cuales los grandes fondos de inversión trabajan todos los días (Wall Street, Londres, etc). Entonces, "si estos bancos intervienen en un canje, como lo hicieron, y al mes todos lo fondos que recibieron los nuevos bonos los venden es un desprestigio. Por eso, se hace este pacto de darle un tiempo a los bonos para que maduren y recién ahí tomar decisiones. También hay una conveniencia financiera".

Justamente, "ese pacto termina ahora, hay que ver qué sucede en enero con las posesiones de deuda de los fondos de inversión. Hay un punto no menor, que es que los bonos están cotizando bajo. Si los venden ahora perdieron mucho dinero",concluyó Burgueño.

 

Archivado en