Escándalo en Salud

Preocupación por la renuncia masiva de médicos intensivistas

Si bien desde la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva confirmaron esto, el director del Hospital Español, una de las instituciones donde más terapistas habrían renunciado según las primeras versiones, lo negó y transmitió tranquilidad a los pacientes y asociados.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 15 de diciembre de 2020 · 14:14 hs
Preocupación por la renuncia masiva de médicos intensivistas

En el programa No Tan Millennials hablamos con Fernando Kurban, presidente de Asociación Mendocina de Terapia Intensiva, y con Walter Vázquez, director del Hospital Español. El primero habló de una renuncia masiva de los intensivistas de diferentes nosocomios, mientras que el segundo desmintió esa información asegurando que sólo han presentado notas de reclamos.

Kurban dijo que en distintas instituciones de la provincia médicos intensivistas están presentando su renuncia, por ejemplo, confirmó que "en el Hospital Español hoy aproximadamente el 80% del staff de intensivistas renunció, lógicamente que con los 30 días de anticipación correspondiente". 

"No queremos focalizar en ninguna institución en especial", aclaró el profesional de la salud. Según él los reclamos "se centran en mejoras salariales, pero también en las condiciones de trabajo, en la cantidad de pacientes atendidos, en las responsabilidades que puede tener un intensivista y en la proporción de especialistas dentro de una terapia intensiva, más allá de la pandemia".

Kurban, comentó que un intensivista gana "alrededor de $650 por hora en el mejor de los casos, siendo que en un consultorio no baja de $1200 la consulta, que como mucho es de una hora. En total, un intensivista hace entre 48 y 60 hs semanales", por lo que ganarían, aproximadamente, $120.000 por mes.

Pero Walter Vázquez desmintió que los profesionales de la terapia intensiva hayan renunciado. Dijo que han presentado dos notas, a partir de las cuales las autoridades han tenido diferentes charlas con los jefes y que buscan llegar pronto a un acuerdo. De hecho, comentó que "la primera nota la firmaron más de 20 personas y la segunda sólo 6". 

Por aquello, el director del Español aseguró que en los diferentes encuentros "se les explicó la situación económica que existe, que es la misma que se ve en todos lados. A nosotros este año nos han aumentado un 10%, entonces es difícil que podamos ajustar por encima de ese número. Además, estamos inaugurando una ampliación coronaria y pasaremos de tener 9 camas a 13".

Vázquez aseguró que están camino a un acuerdo con los intensivistas y enfatizó en que "no ha renunciado nadie, por lo menos a presidencia ni a dirección médica llegó la dimisión de nadie, a pesar de que en su primera nota decían que quizás se podían ir". 

Por otro lado Kurban respondió a algunas críticas de nuestros oyentes quienes se quejaron de que la medida era extorsiva. Dijo que no lo ven de ese modo, "lejos de eso". "No se quiere dejar una terapia intensiva sin profesionales, de hecho en ningún momento una unidad de cuidados intensivos de Mendoza ha dejado de trabajar. Siempre hemos dado la cara y debemos responder moralmente ante nuestros pacientes pero también pienso que para todo hay un límite", completó.

Finalmente, el titular del Hospital Español dijo en el aire de No Tan Millennials que "vamos a evaluar después de las charlas el daño que le puede causar a la gente que quiere venir al hospital o que se tiene que operar con una cirugía de complejidad alta" y quiso llevar tranquilidad a los pacientes: "Vengan, que el hospital está funcionando normalmente", concluyó.

Archivado en