El plan de Cristina

Estas son las causas que podrían llevar a Cristina Kirchner a una condena inminente

El columnista Paulino Rodrigues analizó en el programa No Tan Millennials por qué algunos economistas vaticinaban que el inicio de 2021 podría traer una inminente devaluación. Además, nos dijo cuáles son las causas penales que podrían llevar a Cristina Kirchner a una inminente condena.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 30 de noviembre de 2020 · 15:27 hs
Estas son las causas que podrían llevar a Cristina Kirchner a una condena inminente

Junto al columnista especial de MDZ Radio y MDZol, Paulino Rodrigues, hicimos un repaso general por la política y la economía de nuestro país de cara al inicio del último mes de este convulsionado 2020. 

Los puntos más importantes de su columna:

Los dolores de cabeza de CFK

  • La causa cuaderno pendía de un hilo y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apostaba a que eso termine en bolsillo roto. Sin embargo la definición de la Cámara fue validar la figura del arrepentido y en ese contexto la causa se va a sustanciar, y no se caerá como un castillo de naipes.
  • Tengo claro que el plan que la vicepresidenta tiene para su situación procesal lo está ejecutando con una velocidad que no se condice con la del gobierno, que recién está intentando reaccionar en el límite del abismo en términos económico y en referencia a la gestión la propia Cristina ya le marcó en público que hay funcionarios que no funcionan.
  • La vicepresidenta hará todo lo que esté a su alcance para terminar redimida más temprano que tarde. Pero hay dos causas que le serán difícil de invalidar, una es Hotesur y la otra Los Sauces. Da la impresión de que esas causas son las de la condena eventual futura de Cristina Fernández.

Economía: ¿cómo será enero 2021?

  • Tienen muchos pesos circulando, porque emitieron mucho. Están tratando de absorberlos, para eso emitieron bonos, a cambio de retirar los pesos. Los inversores institucionales se quedan con esos bonos que todo el tiempo el gobierno va intentando validar. En general ha tenido que validar tasas de interés en pesos más altas de la que el sistema financiero ofrece. Para el banco es un negocio cómodo, porque le prestan al Estado al 40% y a los privados le pagan el 32 o 33%.
  • El problema es que todo eso es limitado y que todo el mundo advierte que con la quita de subsidios, la suba de las prepagas, los colegios privados, el boleto, etc, eso va a terminar repercutiendo en pesos. Además. habría otro aumento de combustibles en diciembre y en enero otro.

  • Yo entiendo que lo que los economistas están diciendo es que con una inflación del 3.5 mensual muy probablemente se acelere la devaluación y todo el mundo vaya a mirar los dólares alternativos de vuelta. Porque va a ser el mejor refugio frente a una inflación que en el primer trimestre del año puede tener más que ver  con el último de este año (11%) y alejado de lo que fue el segundo trimestre de 2020, en medio de la pandemia (6%).
  • Yo creo que esa aceleración va a terminar decantando en una aceleración de la perspectiva de que el dólar se mueva hacia arriba y que muchos busquen cubrirse comprando activos en dólares. Por eso el propio Lavagna marca que la devaluación siempre es la admisión de una derrota, pero que a veces es inevitable. Es probable que el mercado esté descontando esto a un ritmo mayor del que imagina el propio ministro Guzmán.

¿Guzmán es un funcionario que funciona?

  • Es mejor este Guzmán que el de hace 6 meses, pero no deja de ser un romántico, que con sólo intenciones no alcanza. Me da la impresión de que el Gobierno sigue teniendo debilidad política, que el presidente tiene una debilidad que el megáfono en medio de los desbordes en el velorio de Maradona lo grafica mejor que nada. Tengo la impresión de que al Gabinete le falta eficacia y velocidad y que no está a la altura de la crisis que sufre Argentina y que el diálogo político en nuestro país debe ser reconstruido, pero que las señales que uno ve desde el poder más bien son las opuestas. Está claro que un rebote de la economía habrá, ante una caída tan estrepitosa como la de este año.
Archivado en