Política

Las señales de que sí hay tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El analista político Daniel Bilotta nos dijo que, si bien no es oficial, la relación entre el Presidente y su Vicepresidenta estaría en crisis desde hace más de un mes. Detalló las señales del kirchnerismo que demuestran esto, pese a los esfuerzos por ocultarlo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:14 hs
Las señales de que sí hay tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Foto: Télam

En una larga entrevista radial que brindó ayer el presidente Alberto Fernández, aseguró que su vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "está perfecto" y que hablan constantemente.  Sin embargo, nuestro analista político, Daniel Bilotta, detalló las señales del kirchnerismo que dirían lo contrario.

"La relación, según nos cuentan, es bastante mala desde hace mes y medio", aseguró Bilotta por sus fuentes. "En el medio podemos sumar las 2 cartas, la que firma Cristina Kirchner y la que firmaron los senadores del Frente de Todos", detalló.

Además, el especialista mencionó que también "es muy llamativo que la vicepresidenta decidiera irse a Santa Cruz cuando el Gobierno mandó la ley para interrumpir el embarazo y cuando su hijo decidió llevar adelante el impuesto a la riqueza".  Por esto, Bilotta dijo que "da la impresión que le cede el protagonismo político a Máximo Kirchner, por un lado, y en el otro que no desea tenerlo".

Sobre el proyecto de legalización del aborto que el Ejecutivo envió al Congreso, el analista comentó que, al parecer, "la posición contraria a una ley que favorezca el aborto es muy sólida y, sobre el total de presentes, está a un voto de ganar". 

¿Cuál es la postura de Cristina ante el proyecto de legalización del aborto?

"Recordemos que hace dos semanas Sergio Massa hacía decir por voceros informales que no estaban los votos -para el proyecto de legalizar el aborto- tampoco en Diputados y que no lo creían conveniente. Hoy hay un cambio de posición y la impresión es que tiene que ver con una recomposición del vínculo entre Massa y el Presidente", contó el columnista.

Por aquello, "en Diputados, donde siempre el movimiento de los legisladores es distinto y depende mucho menos de los gobernadores, probablemente tenga media sanción como en el 2018". Sin embargo, "el problema está en el Senado donde el peso de los gobernadores, sobre todo los peronistas, es mayor y principalmente de los aliados a Cristina". 

Por esto, la impresión de Bilotta es que la cuestión de fondo no es el proyecto del aborto, sino la intención de Alberto Fernández de hacerle pagar a Cristina Kirchner el primer costo político, tratando de tener el primer gesto de independencia política. Y obligar así a votar a la vicepresidenta, si es que consigue la cantidad de sufragios suficientes la posición a favor del proyecto. Teniendo en cuenta que ella solo vota si hay empate. De todos modos, "hasta ahora parece que eso no ocurriría".

Para que el proyecto salga, se necesita la mitad más uno de los presentes. "Hoy la posición anti aborto tiene 37 votos. Alcanza con un par de ausencias para que el proyecto no se apruebe". 

Finalmente Bilotta resaltó que "es muy interesante seguir cómo está obrando el kirchnerismo frente a unos temas polémicos, que es no pronunciandose". Es decir que, "ni Cristina ni Máximo han hablado sobre la suspensión de las PASO, la reelección de los intendentes, la modificación de tiempo y forma para elegir al procurador general ni quién será su candidato".

"Atención, el kirchnerismo también tiene resuelto jugar al misterio: van a esperar hasta el último minuto y ahí sí, sobre el humor de la sociedad, tomar la decisión", concluyó.

En este enlace, la columna completa.

 

Archivado en