Polémica

¿Los argentinos deberemos dejar de comer buenos cortes de carne?

El economista Carlos Burgueño dijo que los argentinos debemos prepararnos para un esquema donde la carne sea un producto caro y de exportación. Aseguró que Uruguay lo hizo y aceptaron como sociedad no consumir los mejores cortes.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:11 hs
¿Los argentinos deberemos dejar de comer buenos cortes de carne?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ayer se supo que volvía a aumentar la carne. Los productores esperan incrementos en todo el país, incluído Mendoza, de hasta el 20% en algunos cortes. En Uno Nunca Sabe le preguntamos al columnista Carlos Burgueño por qué esta suba.

"Hay que prepararse para un esquema donde la carne sea un producto más bien caro, de exportación. Porque al productor le conviene más exportar y cobrarlo en dólares, que venderlo acá"; dijo el economista, quien también reflexionó que "una salida sería cobrar menos impuestos, pero no va a pasar":

Burgueño plantea el debate desde otro lugar: "Esto pasó en Uruguay hace 15 años. Lo resolvieron comiendo otros cortes y aceptando como sociedad que los más caros se exporten directamente y no haya". "Por ahí hay que plantear la discusión, más allá de lo coyuntural de que ahora aumente", completó.

El especialista dijo que ahora subió el consumo y eso hace que también se incrementen los precios, de todos modos, resaltó que la carne es un producto de alto valor agregado y altamente exportable. Volviendo al ejemplo de Uruguay, comentó que tras la aceptación social la carne se convirtió en una de las grandes importaciones de ese país, "de hecho nos ganaron mercados a nosotros".

De ser así, los cortes que deberíamos desacostumbrarnos a comer son por ejemplo el lomo, el corte americano y el cuadril. Mientras que quedarían para el consumo local el asado de tira y toda la carne con hueso, achuras. etc.

Archivado en