Análisis

Elecciones 2021: con estas herramientas, el gobierno busca captar votos

El analista Paulino Rodrigues nos detalla cómo el Gobierno busca ganar las legislativas del año próximo, luego de un año en el que se observa un cierto descontento del electorado.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:15 hs
Elecciones 2021: con estas herramientas, el gobierno busca captar votos

El columnista político de MDZ radio y MDZol, Paulino Rodrigues, nos dejó todo su análisis sobre las herramientas adicionales que busca el gobierno de cara a las elecciones 2021, el denominado impuesto a las riquezas que se vota hoy en Diputados y el camino oscilante del dólar blue.

Aquí algunos de los puntos de su columna: 

  • Lo más relevante es lo que está pasando en torno al eventual acuerdo con el FMI y los gestos implícitos del gobiernos de ir en procura de obtener, en un giro a la ortodoxia, un aval que le permita un aire para llegar con fortaleza a lo que imaginan podría ser un repunte en el nivel de actividad económica. Esto, sustentado en el aumento de los commodities, la liquidación de la cosecha a partir de marzo del año que viene y ya con la vacuna haciendo efecto para evitar o morigerar la segunda ola de cara al próximo invierno.
  • Así entrarían a la campaña con herramientas adicionales a las que tienen hoy, que la situación es muy delicada. En torno a eso se juega buena parte de todo lo que estamos viendo,  con cruces puertas adentro incluso en la coalición de gobierno. La carta de los senadores del Frente de Todos al FMI me parece bastante ilustrativa al respecto, poniendo límites a la negociación de Guzmán, también la iniciativa que Máximo Kirchner hace (no Sergio Massa) para la sesión extraordinaria que permita votar el llamado impuesto a las riquezas hoy en Diputados. Finalmente, la idea del kirchnerismo de no eliminar el IFE, como planteó Guzmán, y tratar de financiar un ingreso de emergencia antes de fin de año, en virtud de lo que muchos gobernadores le han manifestado al Presidente, Alberto Fernández. Eso está en el debate por estas horas.

Impuesto a las riquezas que no es impuesto sino tributo

  • El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, ya dijo que esto llevará a una rebelión fiscal inédita. Está claro que van a buscar mecanismos de ilusión en términos legales o de salida necesarios para tributar menos. A nadie le gusta pagar más. El problema es que esto para muchos es inconstitucional, porque implica una duplicación de tasas y contribuciones por parte de aquel que lo va a terminar asumiendo.
  • Yo no soy quién para ponerme a defender a los sectores más opulentos de la Argentina, que incluye a algunos diputados nacionales y demás, lo que estoy diciendo es que esto no es un aliciente ni un incentivo para que alguien que tiene capacidad de inversión invierta en nuestro país.

Hoy es el día de la militancia peronista

  • Habría un subsidio para jóvenes en situación de vulnerabilidad para que logren reinsertarse en el mercado laboral. ¿Cómo se explica esto? Está en línea de la lógica sobre dónde concentra votos el oficialismo, que no es en el área de los adultos mayores, donde hay 7 a 3 las encuestas adversas, sino en los sectores de 18 a 30 años, donde tiene 7 a 3 cierto beneplácito. Con inyección e incentivos por parte del Estado.
  • En el objetivo hasta podemos estar de acuerdo, pero yo creo que tiene que ver más con la lógica electoral que con la de reconstrucción de ese tejido social. Es como los subsidios, vos vas a tener al transporte en crisis, con emergencia y situaciones casi de quebranto en el interior, con pasajes de colectivo que probablemente terminen llevando el valor del boleto a $100, y tenés una enorme cantidad de subsidios en el área metropolitana, porque necesitan subsidiar primero y fundamentalmente al corazón del poder político que emergió a este gobierno como tal, que es el del Conurbano, donde obtuvieron 1.200.000 mil votos que explican la victoria con 48% en primera vuelta.

Dólar oscilante 

  • Puede haber un poco de todo: manos amigas y alguna cosa particular para bajarlo y para subirlo. El viernes dijimos 150 parece barato y 200 parece caro. Todo parece. Ahora, cuidado porque a medida que la tensión puertas adentro en el FdT se acreciente y que la lógica del ajuste con cuentas fiscales más ordenadas no logre ser impuesta con la contundencia que requiere la economía argentina, la tensión cambiaria aumentará y está claro que el gobierno tiene políticamente una mirada que choca contra la ortodoxia explícita que requiere.
  • Por lo tanto, o el gobierno construye un extraordinario relato que le permita ser implacable en la aplicación del ajuste drástico que la economía requiere, para incentivar inversiones, para no sobre cargar al sector privado y liberarlo y que la producción crezca, por lo tanto el empleo genuino y por lo tanto cambien las condiciones macroeconómicas. O hace todo eso con un extraordinario argumento y enorme volumen político para llevarlo a la práctica, o camina oscilante hacia un destino que prácticamente el mundo económico desconoce. En consecuencia, en medio del río revuelto hay ganancia de pescadores y por lo tanto la volatilidad va a ser un discurrir casi cotidiano nuestro.
Archivado en