Digitalización de expedientes

Modernización digital de expedientes, la herramienta que se demora en aplicarse

La utilización de expedientes electrónicos es una materia pendiente para muchos municipios, así como la actualización de los mismos. La pandemia hizo que se apresuraran los tiempos para muchas dependencias, sin embargo hay otras que mantienen el sitio "en construcción".

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:37 hs
Modernización digital de expedientes, la herramienta que se demora en aplicarse

En el Concejo Deliberante del departamento de Maipú, desde el año 2018 está la Ordenanza para autorizar la utilización de expedientes, documentos y firmas de manera digital. Sin embargo, todavía no se logra por completo la adhesión a la Ley 8959. La mayoría de las dependencias que utilizan la digitalización tienen como objetivo acelerar los trámites, aumentar la transparencia y facilitar el acceso a la información. 

La concejala Gladys Sanchez de la UCR, elevará al intendente de Maipú Matias Stevanato, una nota de reclamo para que se aceleren los procesos de digitalización y entre en vigencia la Ordenanza aprobada en el 2018. Para los ediles de ese municipio es necesario implementar de manera paulatina y progresiva la incorporación de diversas tecnologías para su utilización. 

Desde el municipio, la directora de Planeamiento Estratégico Gabriela Riveros, dialogó con MDZ Radio y dio detalles del accionar del Ejecutivo frente a la petición de digitalizar los expedientes. 

En el año 2018, bajo la intendencia de Alejandro Bermejo, el municipio ya estaba realizando un relevamiento en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, frente a esta situación Riveros detalló: "En el relevamiento realizado evaluamos qué tecnologías teníamos que usar para empoderar y lograr la participación del vecino". 

La directora de Planeamiento detalló que en el 2019 se firmó un convenio con el Centro de Innovación Institucional de Ciencias Políticas de la UNCuyo y desde ese momento se comenzó con la digitalización del Gobierno. 

"Lo primero que hicimos fue implementar tres circuitos tecnológicos: planes de pago a través de la autogestión, el otro era la habilitación de los comercios y el tercero era el de obras privadas. Para concretar esto trabajamos con sinergia con lo que nos ofrecía la Facultad de Ciencias Políticas" detalló la funcionaria. 

¿En qué situación está hoy el plan de digitalización?


Después de la transición de Gobierno, desde el municipio afirman que de los tres circuitos planteados para comenzar con la implementación tecnológica el circuito de planes de pago está finalizado, falta el botón de "pagar", mientras que el trámite para la habilitación de comercios está en un 85% de avance y el de obras privadas en un 80%. 

Escuchá el segmento "Entrometidos" acá 

Archivado en