Sociedad

Cifras de la pobreza: así está el 2020 en relación a lo peor de 2001

Los argentinos tenemos el fantasma de aquel duro 2001, que reapareció cuando se conocieron las cifras del Indec que indican que 4 de cada 10 personas en nuestro país son pobres.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:31 hs
Cifras de la pobreza: así está el 2020 en relación a lo peor de 2001
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El día de ayer se conoció que el índice de pobreza alcanzó el 40,9% en el primer semestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra arroja un incremento de 5,5 puntos respecto de 2019, que registró una cifra de 35.4%.

En el programa Uno Nunca Sabe, dialogamos con Leopoldo Tornarolli, economista e Investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), sobre los números de esta problemática. 

Tornarolli explicó que hay un componente estructural que viene ocurriendo en los últimos 10 años, que no logra encaminarse en una senda de crecimiento económico. 

El investigador comparó el escenario actual respecto de la crisis de 2001. "A la salida de ese año estábamos cercanos al 60% de pobreza, ahora tenemos un 40%", afirmó el entrevistado, quien remarcó también que en ese momento el contexto internacional era mucho más favorable de lo que es ahora, como consecuencia de la pandemia.  

Tornarolli puso el acento en que hoy el Estado cuenta con una mejor red asistencial que en 2001, ya que tiene un registro de quienes son los beneficiarios de distintos programas de ayuda

Desde el inicio de la pandemia, para el especialista el Estado tuvo dos intervenciones importantes. Por un lado, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a que las empresas puedan seguir pagando los salarios de sus empleados, el cual tuvo un impacto positivo en el sector formal. Por otro lado, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado al sector informal

Si bien estos programas no impactaron de lleno en los números de la pobreza, los beneficiarios sostuvieron su situación y evitaron una caída mayor en sus ingresos. 

Tornarolli remarcó que los números son preocupantes, por lo que es necesario que el Estado encuentre una salida. Además indicó que las perspectivas no son muy alentadoras, pero espera que con la recuperación económica caigan un par de puntos de pobreza

En este enlace, la entrevista completa. 

Archivado en