Los bonaerenses que regresen del exterior deberán hacer 4 días de aislamiento obligatorio en hoteles

Los bonaerenses que regresen del exterior deberán hacer 4 días de aislamiento obligatorio en hoteles

La medida comenzará a regir el 1° de julio y la estadía la deberán abonar los propios viajeros. El resto de los días deberán hacer cuarentena en sus domicilios particulares.

MDZ Trip

Las nuevas restricciones a los viajes al exterior trae gran incertidumbre a los viajeros que se encuentran fuera del país y que fueron tomados por sorpresa. Una de las medidas anunciadas en el DNU expresa que cada provincia podrá decidir dónde realizan los pasajeros que regresen el aislamiento.

La Provincia de Buenos Aires anunció que aquellos viajeros que regresen y tengan domicilio en la provincia deberán hacer aislamiento en hoteles. Así lo informó el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, los pasajeros que lleguen al país deberán cumplir cuatro días de aislamiento en un hotel, cuya estadía ellos mismos deberán abonar, y los siguientes tres días restantes para completar los siete de cuarentena en sus domicilios particulares.

Bianco agregó que esta resolución entrará en vigencia el 1° de julio. Todos aquellos bonaerenses que viajen al exterior deberán firmar una declaración jurada específica en la cual se comprometen a cumplir con el aislamiento obligatorio en domicilios.

Además, el funcionario recordó que habrá multas millonarias para quienes incumplan la normativa. En caso de que se detecten incumplimientos, se los denunciará penalmente y se les aplicará multas de hasta 4,3 millones de pesos.

“Estamos como sociedad tomando medidas de cuidado para garantizarnos lo máximo posible que la variante delta no esté circulando rápidamente entre nosotros con su peligrosidad mayor. El efecto de delta lo estamos viendo en todos los países del mundo y se están tomando medidas en todos lados. No es un invento argentino ni de los bonaerenses", aseguró el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, que también participó de la conferencia de prensa.

El gobernador agregó que “hay que evitar que los que se hayan ido al exterior y regresen al país esparzan el virus, sobre todo los que sean asintomáticos” y destacó el riesgo de que hayan resultados PCR negativo al ingresar al país y que luego la persona comience a transitar la enfermedad días después.

¿Qué sucede en el resto del país?

El Gobierno Nacional dispuso en su Decisión Administrativa 643/2021 que cada provincia decida si los viajeros deben o no realizar el aislamiento en hoteles. En todos los casos quienes regresen deben realizar cuarentena obligatoria.

Los pasajeros con domicilio en CABA tendrá que cumplir el aislamiento en hoteles pagos solamente si el resultado del test PCR es positivo o no tiene las condiciones adecuadas para hacerlo en su casa. En estos casos, se cumplirá el aislamiento completo en el hotel.

Las personas que obtengan resultado negativo al testearse para diagnosticar covid-19 podrán cumplir el aislamiento en sus casas y tendrán un seguimiento cotidiano con llamados telefónicos, así lo informó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño. "Habrá una visita presencial para dar garantías y, por último, cuando se completan los siete días, hacemos una PCR para estar seguros de que se completa el período de riesgo", expresó el funcionario quien también pidió a la población "disminuir los viajes internacionales" a fin de evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus.

Neuquén, por su parte, aplicará la cuarentena de 10 días en total, comienza a correr desde la realización del PCR en el exterior 72 horas antes de subirse al avión, pero en los en domicilios particulares.

La provincia de Río Negro tampoco pedirá a los ciudadanos que regresen que se realicen el aislamiento en hoteles, desde el ministerio de Salud provincial y Migraciones controlarán el cumplimiento del aislamiento en domicilios particulares mediante un seguimiento telefónico del viajero que regresó a la provincia. 

El resto de las provincias irán informando su decisión en las próximas horas.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?