"Ella despidió a su amor"

El Muelle de San Blas: así es la verdadera historia y el famoso pueblo de la canción de Maná

El muelle de San Blas se encuentra en uno de los sitios más hermosos de México, en la Riviera Nayarit.

MDZ Trip sábado, 29 de mayo de 2021 · 00:02 hs
El Muelle de San Blas: así es la verdadera historia y el famoso pueblo de la canción de Maná
Foto: turismo Nayarit

"Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas, el juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría"; así comienza la canción de Maná que, seguramente, todo el mundo conoce. Pero, ¿existe en verdad ese muelle?, ¿qué cuenta la leyenda de este famoso pueblo mexicano?.

El reconocido tema de la banda mexicana, En el muelle de San Blas, cuenta la triste historia de amor, de una mujer que despide a su amante marinero en un muelle, quien se pierde en el horizonte para nunca más volver; sin embargo, ella siempre lo espera allí. La pareja se despide en la Costa Pacífica de México, en la Riviera Nayarit exactamente en el pueblo de San Blas.

Un recorrido por San Blas

San Blas es un pueblo histórico de Riviera Nayarit, ubicado a 35 kilómetros al norte de Rincón de Guayabidos y a 160 kilómetros del mítico Puerto Vallarta. Esta zona sorprende por sus costas, acantilados y por su verde selva, un paraíso que aún no se encuentra tan explotado turísticamente, a diferencia de otros sitios de México

El pueblo en sí es una maravilla, sus casas coloniales, sus calles tranquilas, sus grandes haciendas y su gente lo convierten en un lugar ideal para recorrer. Luego de disfrutar el paseo, será una actividad obligada la visita al mayor atractivo del lugar, claro: el muelle de San Blas.

Será inevitable que al acercarte hasta la orilla donde se encuentra en tu mente o quizás a viva voz entones la canción que tanto escuchaste en la radio o en tu viajo CD; pero no creas que solo estás cantando una canción porque la historia que cuenta Maná es real.

La leyenda de "La Loca del Muelle"

Cuenta la leyenda que una joven comerciante de San Blas, Rebeca Méndez Jiménez, unos días antes de su boda recibió la noticia más triste: su prometido había muerto en un naufragio durante la tormenta Priscila, en el Pacífico. La mujer quedó devastada y se hundió en una profunda tristeza.

Según cuentan los lugareños, historia que ha pasado de generación en generación y de boca en boca, desde entonces Rebeca pasea todas las tardes en el muelle de San Blas vestida de novia y esperando a su enamorado. Se dice también que las personas locales le llevaban comida, mientras ella vendía ropa que tejía para muñecas.

Según la historia, Rebeca fue encontrada por su familia y algunos guías de turistas cuentan que ella murió en 2012 a los 63 años, y sus cenizas fueron esparcidas en el muelle para que pudiera reunirse con Manuel. Muchos afirman que lo que sucedió es real, para comprobarlo solo hay que planificar el viaje y visitar el pueblo.

Si bien la historia que hizo famoso el muelle de San Blas es triste, no te preocupes porque todo el entorno es un sitio alegre y colorido, un paraíso entre palmeras y con un mar de aguas cristalinas sorprendente.  

Seguro que ya estás cantando la famosa canción de Maná, aquí te dejamos el videoclip para que puedas viajar a través de él

 

Archivado en