México

Castillo de Chapultepec: la historia alrededor de esta impresionante arquitectura de México

El Castillo de Chapultepec tuvo su primera construcción en 1530. Hoy es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del país y muchas leyendas se esconden en este lugar.

MDZ Trip martes, 11 de mayo de 2021 · 00:02 hs
Castillo de Chapultepec: la historia alrededor de esta impresionante arquitectura de México
Foto: Wiki Index

El Castillo de Chapultepec es una de las grandes joyas de México y su construcción se remonta al año 1530. Hoy es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del país y muchas leyendas giran alrededor de esta impresionante arquitectura que se remonta al Virreinato de Nueva España.

La construcción comenzó cuando Carlos I de España decretó al bosque Chapultepec como propiedad de Ciudad de México y los virreyes lo frecuentaron para pasear, descansar y cazar ciervos, liebres y conejos. Primero se edificó un palacio en una de las laderas de las montañas, que sirvió apara alojar a los visitantes y hacer eventos.

castillo chapultepec
Fuente: Instagram @museodehistoria

Pero este palacio quedó en ruinas durante la explosión de un polvorín cercano a mediados del siglo XVIII y quedó abandonado. No fue hasta 1783 que comenzó la construcción de un nuevo lugar de descanso en Chapultepec y es el que se conoce en la actualidad. 

Castillo Chapultepec
Foto: Wikipedia

Visitar el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec está ubicado en la localidad de Demarcación Miguel Hidalgo dentro de Ciudad de México y su ubicación exacta es el bosque de Chapultepec. Actualmente, se usa como sede del Museo Nacional de Historia y propiedad del Gobierno federal, por ello está abierto al público: se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas.

"El museo se ubica en el Castillo de Chapultepec, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Aunque se creó para casa de descanso, a través del tiempo se fue adecuando a diferentes usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1939, sede del Museo Nacional de Historia", indica desde la web.

Castillo Chapultepec

Precio de las entradas

La entrada general tiene un valor de 80 pesos mexicanos y todos los domingos es gratuita para las personas con nacionalidad mexicana y para los extranjeros residentes en México. Por otro lado, es completamente gratuita todos los días para las siguientes personas:

  • Niños menores de 13 años.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Maestros y estudiantes con credencial vigente.
  • Pensionados y jubilados con credencial.
  • Personas con discapacidad.

 

 

Archivado en