Maravilla natural

Uno de los lagos más transparentes del mundo está en Argentina y Chile, te lo mostramos

Según el estudio, el lago tiene una visibilidad hasta los 39 metros de profundidad, acercándose al mayor registro mundial de 43 metros. Los atractivos turísticos de la zona son infinitos debido a su microclima que posibilita recorrer la flora y fauna autóctona

MDZ Trip jueves, 29 de abril de 2021 · 00:02 hs
Uno de los lagos más transparentes del mundo está en Argentina y Chile, te lo mostramos
Foto: Instagram @lavidadeviaje

Desde 2015 se instaló en este lago un dispositivo que permitió estudiar la calidad del agua, el análisis estuvo a cargo de la Dirección General de Aguas de Chile (DGA) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y concluyó que este espejo de agua es uno de los más transparentes del mundo.

Estamos hablando del lago binacional Cochrane-Pueyrredón. Según el estudio, el lago tiene una visibilidad hasta los 39 metros de profundidad, acercándose al mayor registro mundial de 43 metros en el Parque Nacional Crater Lake de Estados Unidos, en 1973, y superando los números previos de los lagos andinos.

lago Pueyrredón Cochnare
Foto: Wikimapia

Este increíble espejo de agua es compartido por Argentina y Chile, del lado chileno se llama Cochrane y es una Reserva Nacional; del lado argentino se lo conoce como Pueyrredón. Tiene una profundidad que alcanza los 460 metros y un tiempo de residencia de agua que supera los 30 años. Es decir, tres décadas es la cantidad promedio de años que permanece una gota de agua desde su ingreso en el sector de San Lorenzo y el desagüe en el río Cochrane.

lago
Foto: Instagram @cintthh

El lago binacional Cochrane-Pueyrredón, se encuentra en la Región de Aysen y en la provincia de Santa Cruz. En ambos lados esta maravilla natural está rodeada de imponentes paisajes agrestes que dejan sin aliento a quien los observe.

lago Cochnare Pueyrredón

Turismo en el Lago Pueyrredón y Lago Posadas

 

Del lado argentino, se puede llegar hasta el lago Pueyrredón a través de Ruta 40. En la misma excursión se puede visitar el Lago Posadas que se encuentra casi pegado al lago binacional. Estos son lugares únicos para disfrutar de la vida al aire libre con actividades como escalada, trekking o pesca deportiva.

lago posadas

El espacio que separa ambos lagos se ha hecho famoso entre los amantes de las rutas patagónicas, el descanso y la pureza de sus espejos de agua por su sorprendente belleza. Además, cerca del lugar se encuentra un pequeño pueblo conocido como Hipólito Yrigoyen o Lago Posadas, con varios camping y cómodos alojamientos que todos los veranos reciben a cientos de visitantes.

Los atractivos turísticos de la zona son incontables debido a su microclima que posibilita recorrer la flora y fauna autóctona, así como los glaciares del Monte San Lorenzo. El mismo, que se puede observar muy cerca de allí, posee 3700 metros de altura, siendo el más alto de la provincia.

Y como todo pueblo tiene una atrapante historia. Su origen se remonta a la década del veinte, cuando el pueblo actual fue surgiendo de a poco alrededor del casco de la estancia “Posadas” y su pulpería, perteneciente al estanciero González Pedroso, quien donó a la provincia un edificio que funcionaba como dormitorio de peones para instalar una escuela hogar.

El pueblo fue oficialmente fundado en el año 1959 con el nombre de Hipólito Yrigoyen. Los primeros pobladores llegaron a la zona a principios del siglo XX.

Archivado en