galería

Día de la Tierra: imágenes impactantes para dar la vuelta al mundo

En esta galería de fotos se puede disfrutar de diferentes lugares y paisajes que demuestran que la Tierra está repleta de maravillas naturales.

MDZ Trip jueves, 22 de abril de 2021 · 21:44 hs
Día de la Tierra: imágenes impactantes para dar la vuelta al mundo
Foto: Foto: National Geographic

Lagos milenarios, increíbles formaciones rocosas, silenciosos desiertos, imponentes montañas, sorprendentes cataratas, salares, lagunas, playas, mares y barreras de colar. Un recorrido por las maravillas de la Madre Tierra en su día.

Esta exquisita selección de la National Geographic nos permiten dar la vuelta al mundo a través de las imágenes de los sitios más impactantes del Planeta.

La Gran Barrera de Coral

Día de la Tierra
Foto: National Geographic

Es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, que se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros, pudiéndose apreciar desde el espacio. Está compuesto por 2.900 arrecifes individuales y 900 islas que se extienden en un área de aproximadamente 344.400 kilómetros cuadrados.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981. Sin embargo, este lugar se encuentra en grave peligro, pues ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años. Este hecho ha sido producido por las amenazas medioambientales a las que se enfrenta, como el agua contaminada y los efectos del cambio climático, tales como el aumento de la temperatura, las tormentas y el blanqueo del coral.

Capadocia, Turquía

Día de la Tierra
Foto: National Geographic

Es una zona semiárida que se encuentra en la histórica región de la Anatolia Central y es conocida por sus peculiares “chimeneas de hadas”, unas formaciones geológicas únicas en el mundo por su patrimonio histórico y cultural.

Este lugar fue incluido por la UNESCO en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Desde entonces, se ha convertido en uno de los sitios turísticos más atractivos del país, aunque este tipo de actividades han producido efectos negativos y una amenaza a largo plazo en la región.

Salar de Uyuni, Bolivia

día de la Tierra
Foto: National Geographic

Con un área de casi 11.000 kilómetros cuadrados y una altura de 3.700 metros, el Salar de Uyuni, en medio de los Andes, es la salina más grande del mundo. Fue formado como resultado de las transformaciones de varios lagos prehistóricos que se secaron y dejaron este paisaje desértico.

Este lugar es también una de las reservas más importantes de litio del mundo y su extracción produce un gran impacto medioambiental debido al uso de grandes cantidades de químicos y ácidos que provocan enormes daños a los recursos hídricos, el suelo y el aire.

Deadvlei, Namibia

día de la tierra
Foto: National Geographic

Deadvlei es un lago seco de arcilla blanca ubicado cerca del salar más famoso de Sossusvlei, dentro del Parque Namib-Naukluft, el área de conservación más grande de África. Rodeado por las dunas de arena más altas del mundo, Deadvlei se formó después de que el río Tsauchab inundara la zona conformando un salar de arcilla.

El cambio climático cambió la zona por completo creando una de las zonas más secas del planeta, matando gran parte de la vegetación, que lejos de descomponerse, se petrificó como la silueta de lo que antaño fueron.

Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil

día de la tierra
Foto: National Geographic

Las cataratas del Iguazú son una serie de cascadas situadas en la frontera entre Argentina y Brasil. Estas cataratas, que cuentan con un área de 67.720 hectáreas, se asemejan a una herradura alargada que se extiende por unos 2,7 kilómetros, siendo casi tres veces más anchas que del Niágara y significativamente más grandes que el ancho de las cataratas Victoria. Fueron incluidas por la UNESCO en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 1984.

En la actualidad, encontramos diferentes amenazas para la belleza natural de las cataratas debido al gran deterioro ambiental producto de la acción humana en el territorio selvático por acciones como la deforestación de la cuenca del río Iguazú o el colapso producido por las presas que han dejado un alto grado de contaminación en el agua.

Parque Nacional del Cañon Bryce, Estados Unidos

Día de la Tierra
Foto: National Geographic

Con una superficie de 145 kilómetros cuadrados y una altitud media de 2.600 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional del Cañon Bryce es una extensa reserva situada al sur de Utah y es conocida por los “hoodoos”, unas formaciones rocosas rojizas en forma de chimeneas de hadas.

Gracias a la ausencia de contaminación lumínica se pueden apreciar a simple vista más de 7.500 estrellas, sin embargo, las centrales eléctricas y las minas cercanas pueden dañar los recursos naturales del parque, como la vegetación o las aguas superficiales.

Valle de los Diez Picos, Canadá

Día de la Tierra
Foto: National Geographic

El Valle de los Diez picos es un valle que se encuentra en el Parque Nacional de Banff, situado en Alberta. El lugar recibe su nombre a causa de los diez altos picos que la rodean, que superan los 3.000 metros de altura. Circundando estas montañas se encuentra el lago Moraine, que cuenta con una superficie total de medio kilómetro cuadrado y es alimentado por un glaciar.

Según WWF Canadá, este lugar y otros lagos del país se enfrentan a serios problemas debido a la contaminación, el cambio climático y la actividad industrial que se produce en las cuencas hidrográficas canadienses.

Pamukkale, Turquía

Día de la Tierra
Foto: National Geographic

Pamukkale es una zona natural situada al sudoeste de Turquía que se ha convertido en una famosa atracción turística. Su origen se debe a los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la cuenca del río Menderes y que ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de agua termales.

Desde el año 1988 está declarado como Patrimonio de la Humanidad y este hecho provocó que se destruyeran los hoteles y las carreteras de la zona, ya que los turistas habían provocado grandes impactos medioambientales, como la erosión de la zona y la contaminación del agua.

Archivado en