Imágenes

Sorprendentes imágenes satelitales: así cambió nuestro planeta en 36 años

Google Earth lanzó una nueva función que permite observar el mundo desde el espacio y viajar en el tiempo.

MDZ Trip domingo, 18 de abril de 2021 · 00:21 hs
Sorprendentes imágenes satelitales: así cambió nuestro planeta en 36 años
Foto: Google Earth

Google Earth nos permite viajar a través de imágenes a todos los rincones del mundo. En los últimos años cada vez más los viajeros intrépidos recurren a esta herramienta para poder viajar con la imaginación a todas partes, más aún si no se puede viajar presencialmente. 

Esta práctica herramienta de Google permite a los usuarios conocer paisajes maravillosos, darse una vuelta por su ciudad favorita, hasta vivir aventuras desde la pantalla de su celular o computadora: como escalar el Everest o vivir la experiencia del Camino de Santiago de Compostela. Todo gracias a imágenes 3D reales e impactantes que han sido tomadas a lo largo de los años y compartidas en la herramienta.

Pero como todo Google Earth también se renueva, ahora anunció que también podremos "viajar" y observar el Planeta desde el espacio y través del tiempo con su nueva su función Timelapse, donde se han integrado más de 20 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años para poder ver la evolución de nuestra tierra en un corto período de tiempo.

google earth
Dubai

Las imágenes son impactantes muestran como desde 1984 hasta 2020 la tierra ha sufrido cambios muy drásticos que no siempre son positivos. La mano del hombre y su avance sobre la tierra se dejan ver en Timelapse de Google Earh

Glaciares que disminuyen su tamaño, ciudades que crecen, costas que desaparecen, bosques deforestados, dunas que aparecen en los desiertos. En cada timelapse, técnica que acelera las imágenes de sucesos que suelen ser muy lentos, rastros del cambio climático que en los últimos 50 años.

¿Cómo usar la nueva función de Google Earth?

Timelapse está disponible en la página de Google Earth o a través de este enlace. Una vez allí, se utiliza el panel de búsqueda para escoger la localización a la que queremos "viajar".

Debajo de la imagen de video aparece una línea de tiempo que muestra el año en el que nos encontramos en ese momento y solo hay que moverla para ir viendo la evolución.

También es posible explorar más de 200 localizaciones basadas en listas temáticas utilizando la opción de Featured Locations o aprender sobre las imágenes en Stories, seleccionando uno de los cinco tours guiados que Google Earth Timelapse ha creado en colaboración con Create Lab, de la Carnegie Mellon University que están, enfocado a que podamos entender mejor los cambios que se están produciendo en el planeta y cómo afectan a las personas. Los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo. 

google earth
Glaciar Columbia

Todo esto se logró gracias a mucho trabajo de ingeniería. La función incluye un vídeo del tamaño del planeta que necesitó de un volumen importante de procesamiento de píxeles en Earth Engine, la plataforma de Google para análisis geoespaciales. Una vez hecho esto, hubo que integrar las imágenes animadas de Timelapse en Google Earth para lo que fue necesario reunir más de 24 millones de imágenes tomadas por satélite entre 1984 y 2020.

En total necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud. Según indicaron desde Google, Timelapse fue posible gracias al trabajo de la NASA, del programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Un excelente trabajo que vale la pena conocer y que nos ayudará a tomar más conciencia sobre cómo influye nuestro accionar en el Planeta.

Mira el video

Archivado en