Increíble palacio

Taj Mahal: 10 curiosidades de esta maravilla de la India

Es el máximo exponente de la arquitectura de la dinastía mogol.

MDZ Trip sábado, 30 de enero de 2021 · 00:02 hs
Taj Mahal: 10 curiosidades de esta maravilla de la India
Foto: Pixabay

Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Taj Mahal es uno de esos lugares que toda persona debería visitar al menos una vez en la vida.

De por sí, India es un destino turístico fascinante que atrae a millones de personas de todos los lugares del mundo. La presencia en su territorio del imponente Taj Mahal es, sin dudas, uno de los máximos puntos de atracción. A continuación, compartimos algunos de los hechos más curiosos en torno a este increíble palacio.

10 curiosidades sobre el Taj Mahal

1. Tiene su origen en una historia de amor

El Taj Mahal lo mandó a construir Sha Jahan, emperador mogol de la India. ¿El motivo? El fallecimiento de Arjumand Banu Begum, su esposa favorita, quien perdió la vida a los 38 años mientras daba a luz a su decimocuarto hijo. 

2. El nombre del palacio hace referencia a la esposa del emperador

Arjumand también era conocida como Mumtaz Mahal, que en persa quiere decir “Elegida del palacio” o “Primera dama del palacio”. Por su parte, la palabra “Taj” significa “corona”. Es por esto que, a la hora de elegir el nombre para esta maravilla de la India se optó por Taj Mahal, que hace referencia a la corona de Mahal, el gran amor del emperador.

3. Su construcción llevó casi 25 años

Por lo que se conoce, este imponente monumento fue construido entre los años 1631 y 1654, es decir, hacia mediados del siglo XVII.

4. Requirió el trabajo de 20 mil personas

Se estima que, a lo largo de toda la construcción, en la misma trabajaron unas 20 mil personas, y que también se utilizaron unos mil elefantes.

Si bien es una leyenda y no está confirmado, se dice que el emperador Sha Jahan mandó a cortar las manos de los trabajadores y que incluso a algunos los dejó ciegos, todo con el objetivo de que no se pudiera replicar una obra semejante como la del Taj Mahal.

Taj Mahal

5. Tiene una simetría casi perfecta

El emperador era un perfeccionista y amante de la simetría, lo cual se nota en el descomunal palacio que mandó a construir.

En todo el Taj Mahal hay una sola cosa que rompe con esta simetría: la tumba del propio Sha Jahan. Esto se debe a que el mausoleo estaba pensado solo para que reposen los restos de Mumtaz Mahal. Sin embargo, cuando el emperador murió, se construyó una a su lado para que la pareja pudiera descansar junta para siempre.

6. Los colores del palacio varían

El Taj Mahal está construido principalmente con mármol puro de la más alta calidad. Esto hace que, dependiendo de la hora del día y de la intensidad con la que brilla el sol, los colores de su muro varíen considerablemente.

7. Es mucho más que un mausoleo

Con una superficie total de 17 hectáreas, el Taj Mahal también cuenta con una mezquita, una casa para invitados y con una serie de amplios y hermosos jardines.

8. Sus paredes están repletas de piedras preciosas

Ágata, lapislázuli y jade son algunas de las tantas variedades de piedras preciosas y semipreciosas que se pueden observar en las paredes de esta impresionante maravilla de la humanidad que se encuentra en la India.

Taj Mahal

9. Casi es demolido en el siglo XIX

Inmerso en deudas, el gobierno británico de principios del siglo XIX consideró la posibilidad de demoler el Taj Mahal para subastar todo su mármol y así obtener el dinero que necesitaba.

10. Corre peligro de desaparecer

Taj Mahal

Su existencia centenaria y la falta de ciertos cuidados, entre otros factores, hacen que la presencia del Taj Mahal sobre el planeta Tierra sea una cuestión importante a tener en cuenta de cara a los próximos años.

 

Archivado en