Reactivación

Turismo local: qué incluye y qué no la devolución del 50% de los gastos

Un incentivo que resulta muy beneficioso para prestadores y viajeros. En la nota la lista de los servicios en los que se obtendrá el reintegro.

MDZ Trip lunes, 7 de septiembre de 2020 · 21:12 hs
Turismo local: qué incluye y qué no la devolución del 50% de los gastos

Para impulsar la recuperación del sector turístico a nivel nacional se sancionó la Ley de promoción al turismo. Uno de los puntos de esta ley es el que plantea la devolución del 50% de los gastos que se hagan en reservas turísticas para 2021, crédito que se podrá usar en más servicios turísticos nacionales.

La propuesta resulta por demás interesante, tanto para viajeros como para trabajadores y empresas del sector, sin embargo según diario La Nación, algunas plataformas extranjeras como Booking y Airbnb quedarán excluidas del beneficio, como así también quienes alquilen propiedades de manera temporaria por intermedio de inmobiliarias.

La ley excluye a las inmobiliarias por no pertenecer al universo de las empresas turísticas. Plataformas como Booking y Airbnb también quedarían fuera de este beneficio por los mismos motivos, esto se debe al modo en que están inscriptas y operan en el país. Son plataformas tecnológicas que realizan búsquedas o muestran reservas.

¿Cómo se aplica el reintegro? Las personas que adquieran un servicio turístico nacional hasta el 31 de diciembre de 2020, el cual usarán durante 2021, recibirán un crédito por parte del Estado nacional, equivalente al 50% de ese gasto, para ser utilizado a partir de 2021 para adquirir otros servicios turísticos.

Según adelantaron fuentes oficiales a La Nación, se podrá hacer uso de este beneficio a partir de mediados del mes de septiembre. A partir de este momento quedará habilitada la página web para gestionar el reembolso.

¿Qué servicios estarán incluídos en el reintegro?

  • Hospedajes: camping y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempos compartido.
  • Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes.
  • Transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y sus respectivos servicios de explotación de terminales.
  • Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo, instructores de deportes vinculados a la actividad turística, permanentes y/o estacionales.
  • Servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas al turismo.
  • Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo.
  • Bodegas, jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.
  • Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones y/o exposiciones, servicio de alquiler y explotación de inmuebles para ferias, congresos y/o convenciones, servicios empresariales vinculados con la organización de ferias, congresos y/o convenciones, servicios de alquiler de equipamiento para realización de ferias, congresos y/o convenciones.
  • Gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas; restaurante y cantina con espectáculo.
  • Actividad comercial en terminales de aeropuertos, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística.
  • Servicios de salones de baile y discotecas en territorios cuyo principal ingreso es la actividad turística.
  • Productos regionales: la cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles en territorios cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.
  • Otros servicios: venta de artículos y artesanías regionales, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.
  • Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales.

Fuente: La Nación

Archivado en