Reactivación

Ayuda económica para turismo: ya están abiertas las inscripciones

Está destinada a agencias de viajes, hospedajes, locales gastronómicos y demás prestadores turísticos. Será una asistencia extra para impulsar la reactivación del sector.

MDZ Trip miércoles, 12 de agosto de 2020 · 20:18 hs
Ayuda económica para turismo: ya están abiertas las inscripciones
Foto: Télam

Quedaron abiertas las inscripciones para acceder al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), destinado a agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística.

El fondo de ayuda es impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes y financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quedaron habilitadas. El objetivo es asistir a las MiPyMEs tras la inactividad del sector por la pandemia.

Son 2600 millones de pesos que apuntan a preservar las empresas turísticas y proteger los empleos hasta el momento de la normalización de la actividad. El titular de la cartera, Matías Lammens expresó que este fondo "complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre".

"La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con 4 mil millones de pesos, y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia", dijo el funcionario nacional.



El FACT tiene además como objetivo la capacitación de los trabajadores en temas como seguridad e higiene, accesibilidad turística y turismo responsable y género. El fondo otorga, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El dinero podrá destinarse a gastos operativos o servicios, consultoría, a financiamiento, a adaptar los servicios ante la nueva situación, o bien, para material promocional.

Como contraprestación, las empresas que beneficiarias deberán mantener su nómina de empleados al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales (mínimo para el 70 % del personal) y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios por el Covid-19.

Las empresas tendrán tiempo para inscribirse hasta el 18 de agosto en www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact

Archivado en