Post pandemia

¿Los viajes volverán a ser como antes?

El sector del turismo ya está evaluando cuáles serán los cambios. Aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y aseguradoras de viajeros trabajan en ello.

MDZ Trip sábado, 25 de abril de 2020 · 00:00 hs
¿Los viajes volverán a ser como antes?

Nunca antes el turismo se había visto afectado por una crisis que impacta a todo el planeta y a todos los estratos de la industria: aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, portales web, compañías de alquiler de coches, receptivos, comunidades.

Al igual que en otras ocasiones, el sector ya se está moviendo para anticiparse a los nuevos escenarios con el objetivo de poder ofrecer al viajero seguridad y disfrute.

Tanto aeropuertos como aerolíneas cuentan con la suficiente tecnología y están habituadas a implementar sistemas de control de seguridad de una forma sencilla y coordinada a nivel mundial. En China ya está aplicando a través de los teléfonos móviles, con un código QR en el cual se exhibe un certificado sanitario. Con una simple prueba médica podríamos obtener un certificado digital para viajar en la era post Covid-19.

La aerolínea Emirates ofrece test rápidos de coronavirus antes de abordar el avión, y los pasajeros deben viajar asiente de por medio y con guantes y barbijos. Además la tripulación de abordo lleva mascarillas, lentes, guantes y un camisolín descartable.

Los alojamientos implementarán nuevas y más estrictas medidas de higiene convirtiéndose estas en un factor diferenciador. El grupo Marriott, por ejemplo, ya ha anunciado que empleará pulverizadores electrostáticos con desinfectantes hospitalarios. Además de la reordenación de las áreas comunes con el fin de fomentar el mantenimiento de la distancia social.

Otro capítulo a parte es el de los seguros de viaje, cobrarán una especial importancia en un entorno sujeto a posibles rebrotes y cierres de fronteras temporales. Las compañías aseguradoras lo verán como la oportunidad de ofrecer productos adaptados para cubrir nuevos riesgos en un mercado que estará muy dispuesto a pagar más a cambio de una mayor tranquilidad.

Las agencias de viajes y la figura del agente cobrarán más importancia como garantía de seguridad. Organizar un viaje de forma independiente o improvisándolo en el destino final será, a corto plazo, una opción que puede traer riesgos. Como se ha visto recientemente, intentar recuperar el dinero pagado en portales web en países de destino está siendo una tarea casi imposible.

Las condiciones de cancelación se verán flexibilizadas pues la garantía de que el cliente y su dinero estén cubiertos en caso de una nueva emergencia será cada vez más importante. 

 

Archivado en