Polémica

Ley ómnibus: Javier Milei quiere cerrar el Instituto Nacional del Teatro

Este miércoles Javier Milei presentó el proyecto de ley ómnibus que busca derogar las leyes 24.800 del Instituto Nacional del Teatro y la 1.224 del Fondo Nacional de las Artes.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 17:17 hs
Ley ómnibus: Javier Milei quiere cerrar el Instituto Nacional del Teatro
El Teatro Independiente sufrirá el cierre del INT.

Javier Milei finalmente envió el proyecto de ley ómnibus al Congreso de la Nación, al cual denominó "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos". Dentro de la larga lista de puntos que tiene, propuso derogar la ley 24.800 que dio origen, hace 26 años, al Instituto Nacional del Teatro.

El fin de esta mega reforma es "restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853". Entre las distintas medidas el teatro y la cultura se verían notablemente afectado ya que esta ley omnibus quitaría el financiamiento y apoyo a la cultura a través de esta ley que fue promulgada el 28 de abril de 1997.

En la página 162 de las 183 que tiene el documento enviado al Congreso, se lee la solicitud de derogar dos leyes. "Sección III - INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO ARTÍCULO 587.- Derógase la Ley N° 24.800", y también se pide derogar la "Sección IV - FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Ley N° 1224".

EL Instituto Nacional del Teatro se creó en 1997.

Tras ser derogadas estas leyes "el Poder Ejecutivo Nacional procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior".

Estas leyes son consideradas de vital importancia y resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios.

Javier Milei envió esta ley ómnibus al congreso.

En qué consiste la ley 24.800

En el artículo 7, se crea el INT "como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral, y autoridad de aplicación de esta ley. Tendrá autarquía administrativa y funcionará en jurisdicción de la Secretaría de Cultura de la Nación". La misma ley indica cuáles son las atribuciones del Instituto Nacional del Teatro:

  • Otorgar los beneficios previstos por esta ley a la actividad teatral.
  • Ejercer la representación de la actividad teatral ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones.
  • Administrar los recursos específicos asignados para su funcionamiento, y aquellos provenientes de su accionar técnico-cultural y demás actividades vinculadas al cumplimiento de su cometido.
  • Aplicar multas y sanciones que se deriven del ejercicio de su cometido, y promover como agente público las acciones derivadas del cumplimiento de la presente ley.
  • Estar en juicio como actor o demandado, por intermedio de los apoderados que designe al efecto, con relación a los derechos y obligaciones de las que pueda ser titular, pudiendo transigir, comprometer en árbitros, prorrogar jurisdicciones, desistir de apelaciones y renunciar a las prescripciones adquiridas.
  • Actuar, cuando así le fuere solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como agente ejecutivo en proyectos y programas internacionales en la materia de su competencia.
  • Designar, promover y remover al personal y fijar sus remuneraciones siguiendo los procedimientos legales normativos del caso.
  • Prestar su asesoramiento a los poderes públicos, nacionales o provinciales, en materia de su especialidad, cuando ello le sea requerido.
  • Elevar ante las autoridades, organismos y entidades de diversas jurisdicciones y ámbitos, las ponencias y sugerencias que estime convenientes en el área de su competencia y jurisdicción.
Archivado en