Opinión

Cinco discos fundamentales del rock nacional que cumplen 30 años de historia

Esta semana se cumplieron tres décadas de la salida de "El amor después del amor", el álbum que catapultó la carrera de Fito Páez. Pero también, 1992 fue el año del lanzamiento de otros discos claves para la historia de la música nacional.

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo domingo, 5 de junio de 2022 · 14:46 hs
Cinco discos fundamentales del rock nacional que cumplen 30 años de historia

El rock nacional protagonizó durante el principio de la década del noventa una transformación que marcaría en muchos aspectos un nuevo recomienzo de su historia. El año 1992, en particular, fue clave en este sentido. Durante esos 12 meses fueron lanzados grandes discos, pero hay cinco fundamentales que por diversas características propias marcaron un antes y un después. Fue el año de la consagración definitiva de Fito Páez, del despegue de Los Fabulosos Cadillacs, del volantazo musical y revolucionario de Soda Stereo, del nacimiento del "Nuevo Rock Argentino" de la mano del debut discográfico de Babasónicos, y del comienzo de la consolidación del "Rock Barrial" con el primer álbum de Los Piojos.

Fito Páez, "El amor después del amor"

Con el amor como concepto central de la obra, Fito Páez alcanzó con su sexto trabajo de estudio el podio de los best-seller del rock argentino. Un puñado de 14 canciones que para cualquier desprevenido puede parecer un compilado de "grandes éxitos". Pero no, todos los temas son parte de este disco que marcó a fuego a varias generaciones y se transformó en un punto de inflexión para la carrera del músico rosarino, tanto en lo musical como en lo compositivo.

Nunca un álbum de Fito había sonado tan claro y ambicioso. Su romance con la actriz Cecilia Roth como pieza clave de inspiración y la colaboración de un dream team de músicos de la talla de Mercedes Sosa ("Detrás del muro de los lamentos"), Charly García ("La rueda mágica"), Luis Alberto Spinetta ("Pétalo de sal"), Fabiana Cantilo ("Dos días en la vida") y Andrés Calamaro ("Brillante sobre el mic"), entre otros tantos, hicieron de este álbum una las obras más destacadas de las últimas décadas.

Fito Páez, camino a la gloria. 

"El amor después del amor" se transformó en un éxito comercial inmediato. El impacto de sus canciones se tradujo también en las ventas. Todos los temas del disco se ganaron por derecho propio el mote de hitazos. Hasta la fecha, sigue siendo el disco más vendido en la historia de la música popular argentina.

Temas fundamentales: "El amor después del amor", "Tumbas de la gloria", "Pétalo de sal" y "Un vestido y un amor".

Soda Stereo, "Dynamo"

Luego de sacar en 1990 "Canción animal", considerado entre los mejores discos de la historia del rock nacional, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se sumergen en una propuesta completamente diferente y lanzan "Dynamo".

Un trabajo de estudio que no fue bien recibido por el público en general. Un volantazo musical hacia el rock alternativo y la música sónica, tendencia que venía en auge sobre todo de Inglaterra (Stone Roses) y Estados Unidos (Sonic Youth) que le otorgaba a la distorsión y los efectos de guitarras un papel preponderante. A su vez, y con Daniel Melero nuevamente en el equipo, se sumaron bases electrónicas, loops y secuencias. El cambio fue radical.

Soda Stereo, en clave alternativa. 

Una vez más Soda Stereo mostró su capacidad ecléctica. La búsqueda de nuevas texturas, en base a un tratamiento especial de las guitarras, los loops de teclados y efectos de todo tipo, redimensionan las canciones marcando el poder expansivo del nuevo trabajo de Soda.

Fue sin lugar a dudas el disco más disruptivo de su carrera. Un antes y un después, sobre todo para Cerati, quien nunca más abandonó estas sonoridades novedosas y sofisticadas. Además, marcó el final de los 80 y el punto de partida sonoro de los 90. Un disco revolucionario por donde se lo escuche.

Temas fundamentales: "Primavera 0", "Luna roja", "Secuencia inicial" y "Nuestra Fe".

Los Fabulosos Cadillacs, "El león"

Los Cadillacs ya venían mostrando algunas señales de cierto alejamiento al género musical que los vio nacer: el ska. El furor de aquella propuesta nacida en los 50 en Jamaica y llevada a la popularidad en Inglaterra en los 60, con bandas insignias como The Special y Madness, parecía tener los días contados. Los Cadillacs necesitaban un cambio, una resurrección. Y con su sexto trabajo de estudio lo conseguirán. Fue el disco que les abrió camino al éxito masivo que finalmente consolidaron dos años más tarde con el lanzamiento de "Rey azúcar" (1994).

"El león" presenta un repertorio sólido que va de lo fiestero y popular ("Carnaval toda la vida", "Gitana") a las grandes composiciones ("Siguiendo la luna"). Además, es aquí donde comienza a verse un mayor compromiso social en su propuesta, que se traduce en una clara politización de sus letras. A "Gallo Rojo", dedicada al Che Guevara, y "Desapariciones", versión de uno de los clásicos más importantes de la canción social latinoamericana escrita por Ruben Bládes, podríamos sumar "Manuel Santillán, el león" y "Arde Buenos Aires".

Los Fabulosos Cadillacs, la transformación Latina. 

La reinvención de Los Fabulosos Cadillacs estaba en marcha. Con un crecimiento fundamental de Flavio Cianciarulo como compositor, un Vicentico que daba el paso necesario para asumir su rol de frontman y una banda que en su conjunto sonaba como ninguna otra, ya estaba todo dicho.

Temas fundamentales: "Siguiendo la luna", "Manuel Santillán, el león", "Carnaval toda la vida" y "Gitana".  

Babasónicos, "Pasto"

A comienzos de la década del 90, el rock nacional comenzó a mutar en varias direcciones. Entre los nuevos sonidos que llegaban desde afuera, el rock alternativo y el grunge estaban despertando el interés dentro de la industria y del público.

En este contexto, nace el primer disco de Babasónicos. 20 canciones necesarias para una escena local que pedía a gritos un cambio urgente y radical. Un álbum que marcó el comienzo a lo que luego denominarían "Nuevo rock argentino", una revolución musical, cultural y recambio generacional que integraron bandas como Juana La Loca, Los Brujos, Martes Menta, Peligrosos Gorriones, El Otro Yo, Illya Kuryaki and The Valderramas y Fun People, entre otras.

Babasónicos, la revolución generacional. 

Babasónicos siempre estuvo a la vanguardia. Ya desde sus inicios se puede apreciar esa búsqueda incesante hacía el cambio. Con la salida de "Pasto", claramente teníamos frente a nosotros una banda distinta. Al estilo sónico como carta de presentación se le sumaba el desconcierto como terreno para elaborar su propuesta. Un disco que juega con lo alternativo ("D-Generación", "Sobre la hierba"), pero también con las baladas oníricas (“Natural”, “Bien”) esas que con el correr de los años se transformarían en su sello particular.

Una pequeña revolución musical para una generación descreída de tanto rock oportunista, previsible y de exagerada autenticidad barrial. Una nueva ola que llegaría para empaparnos a todos de libertad y fantasía.

Temas fundamentales: "D-Generación", "Natural", "Bien" y "Sobre la hierba".

Los Piojos, "Chactuchac"

Otra de las grandes bandas que surgieron en 1992 fueron Los Piojos. Con su disco debut, los liderados por Andrés "Ciro" Martínez sorprendieron a una incipiente escena del “rock barrial” con una propuesta cargada de aire rioplatense.

Musicalmente, "Chactuchac" descansa sobre el más puro rock primario, pero con la mirada puesta en la apertura rítmica y en las muy buenas letras de Ciro. Al blues de algunas de sus composiciones, se le suma el tango como uno de los rasgos característicos en sus inicios que los diferenció de los demás, sin dejar de lado la esencia de los códigos barriales y futboleros.

Los Piojos, despilfarro barrial.

"Yira,yira" fue uno de los caballitos de batalla de la banda en aquellas noches del under en Arpegios, la mítica sala de San Telmo donde dieron sus primeros pasos la mayoría de las bandas barriales, pero son canciones como "Chac Tu Chac", "Cruel" y "Tan solo" las que marcarían el rumbo, elaborando un estilo propio que fue en plena evolución. En estas composiciones está el ADN piojoso, aquel que lograron identificar y desarrollar para transformarse en una de las bandas más importantes y convocantes de la década del noventa.

Temas fundamentales: "Tan solo", "Chac Tu Chac", "Cruel" y "Llévatelo".

 

Archivado en