Netflix y un éxito que pone el dedo en la llaga del 11 de septiembre

Netflix y un éxito que pone el dedo en la llaga del 11 de septiembre

Con un sólido protagónico de Michael Keaton, "¿Cuánto vale la vida?" se enfoca en el duro proceso que buscó compensar a los familiares de las víctimas del atentado, pero también en la oscura trastienda de intereses políticos y corporativos que rodeó a los años que siguieron a la tragedia.

Laureano Manson

Laureano Manson

¿Cuánto vale la vida? se ha convertido en una de las películas más vistas en Netflix durante estos primeros días de septiembre. Incorporada en la plataforma en una fecha tan oportuna como la del veinte aniversario del atentado que marcó un antes y un después en la historia, esta propuesta pone el dedo en la llaga del dolor de miles de familias que perdieron a algún ser querido, y la compensación económica económica que el Estado se dispuso a brindar con tal de evitar una demanda colectiva que hubiese puesto en jaque al sistema.

Michael Keaton interpreta con solvencia a Kenneth Feinberg, el perito encargado de dar con la fórmula de una cifra que deje conformes a todos los damnificados. Claro que su tarea no será nada sencilla, y aquí entra en juego un incómodo arsenal de interrogantes. ¿Vale más la vida de un ejecutivo que la de un bombero que murieron en la misma circunstancia? ¿Qué pasa con aquellas personas que quedan en situación de desamparo por no tener un vínculo formal o legal con las víctimas? ¿Es posible en el marco de una tragedia de esta magnitud lograr un consenso entre los allegados a los fallecidos y el poder político?

MIchael Keaton y Stanley Tucci en ¿Cuánto vale la vida?

La película dirigida por Sara Colangelo apuesta a la sobriedad, aunque en algunos momentos cierta tendencia al subrayado de los diálogos, la urgencia de los testimonios y la presencia de una música ominosa; amenazan con inclinar el material a las arenas del melodrama. Así y todo, el relato funciona en gran parte por la presencia de personajes secundarios como el de Charles Wolf (brillante Stanley Tucci), un abogado que perdió a su esposa en el terrible atentado y que se encamina a derribar el plan del perito.

Es cierto que el desplazamiento de Feinberg, que arranca como un profesional que actúa con absoluta frialdad en pos de alcanzar su meta, para luego adentrarse en las tragedias personales de los damnificados; suena un poco complaciente con la idea de que el público no odie al personaje central de la historia, más si el actor que lo interpreta (Keaton) es una estrella que a su vez es coproductor del film. Pero por otro lado, esta propuesta cuenta con algunos aciertos que la jerarquizan que consisten en su voluntad de sacar a la luz varios aspectos de los dos años posteriores al atentado, devenidos en una carrera de intereses en la que el ideal de la justicia absoluta quedó arrasado por el imperativo de resolver el asunto y seguir adelante. 

Worth / Estados Unidos / 2020 / 118 minutos / Dirección: Sara Colangelo / Con: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Laura Benanti, Tate Donovan.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?