Netflix

El juego del calamar: así es el juego real y estas son sus reglas

Apenas 9 episodios bastaron para que El juego del calamar se convierta en un fenómeno de audiencias en Netflix.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:14 hs
El juego del calamar: así es el juego real y estas son sus reglas
calamar El juego del calamar es un fenómeno de audiencias en Netflix. Foto: Cinema Saturno

Ante el increíble éxito que tiene El juego del calamar, la nueva serie de Netflix, muchos se preguntan si el juego en verdad existe. La respuesta es sí, es real, y en esta oportunidad te contamos cuáles son las pautas para jugarlo. A continuación todos los detalles.

El juego del calamar: historia y reglas de juego

A poco de su estreno El juego del calamar ya es una de las series más vistas en toda la historia de Netflix y su éxito alcanza al mundo entero. Originaria de Corea del Sur, se trata de una producción original cuya clave principal parece estar en la tensión entre la inocencia infantil y la violencia y la crueldad adulta.

Creada, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, la serie cuenta la historia de un grupo de personas con problemas financieros que se someten a una competencia de supervivencia cuyo único ganador obtiene un premio millonario.

Dicha competencia consiste en una serie de juegos infantiles y, alerta spoilers, el último de todos es precisamente el juego del calamar.

Ante la curiosidad que implica ver una producción que proviene de otra cultura, muchas personas se cuestionan si este juego en verdad existe. En efecto, se trata de un juego infantil que se conoce como “ojingeo” y que fue popular sobre todo en las décadas de 1970 y 1980.

El juego del calamar debe su nombre a la forma que se genera con las figuras geométricas que se dibujan sobre el suelo y que sirven como tablero. Por lo demás, es apto para varios jugadores, aunque los mismos se tienen que dividir en dos equipos: los atacantes y los defensores.

Los primeros tienen el objetivo de llegar a la “cabeza” del calamar, aunque en principio solo pueden moverse saltando en una sola pierna, mientras que los defensores pueden utilizar ambas para moverse dentro del diseño.

En el caso de que un atacante logre superar a un defensor, entonces puede hacer uso de ambas piernas, lo que le da al juego otra dinámica. 

Si la parte atacante logra su objetivo, o si la defensora expulsa a la otra por fuera de la figura del calamar, el juego finaliza.

El juego del calamar y las palabras de su autor

Lo que es un simple e inocente juego infantil toma otras dimensiones cuando lo que está en disputa es ni más ni menos que la vida propia, tal como sucede en esta novedosa serie surcoreana.

En diálogo con KoreaTimes, y citado por SensaCine, su creador, Hwang Dong-hyuk, dijo que hace unos 12 años comenzó a trabajar en esta serie y que al principio creía que no iba a ser bien recibida.

Sin embargo, las cosas cambiaron y, según sus palabras, el mundo se ha convertido en un lugar en el que las historias de supervivencia violentas son bienvenidas y en el que la gente se identifica con los personajes.

Respecto a la elección del juego del calamar como evento final de la serie, indicó que le pareció una ironía teniendo en cuenta que el juego real es de carácter infantil.

 

¿Qué opinas? ¿Sabías que el juego que da nombre a la popular serie de Netflix existe y es real?

Archivado en