Productividad

Cómo ser productivo y hacer rendir el tiempo en el trabajo

Llamadas, correos electrónicos, redes sociales. Cada vez son más las distracciones que nos alejan de nuestro verdadero propósito laboral. Es por eso que en esta nota te contamos todo sobre la técnica del “Deep Work”, de Cal Newport.

Nicole Geraldine Neme jueves, 17 de febrero de 2022 · 11:05 hs
Cómo ser productivo y hacer rendir el tiempo en el trabajo
Todas las pautas de Carl Newton para ser altamente productivo en el trabajo Foto: Pexels

Cal Newport, profesor de Ciencia Computacional en la Universidad de Georgetown y autor de 'Céntrate', deja muy claro en su libro qué es trabajar concentradísimo para poder exprimir a tope nuestra capacidad intelectual y convertirnos en un valor para nuestro oficio, nuestra empresa o para los entrevistadores.

¿Cuántas veces nos cuesta mantener la concentración en el trabajo? Infinidad de veces… Internet, WhatsApp, Instagram, Twitter son algunas de las herramientas que nos jugarán de distracción a la hora de cumplir con el desempeño de nuestras funciones convirtiéndonos en un trabajador menos productivo para nuestra empresa.

Concentración, voluntad y dedicación para un ´´Deep Work´´
Foto: Revista Glamour

Pero tú te estarás preguntando ¿Cómo es posible trabajar en profundidad en el distractor mundo del siglo XXI? Aquí te nombramos cuáles son algunas de las reglas que son furor en la actividad laboral gracias al autor y profesor Cal Newport. ¡Si no te queda más remedio que trabajar, apuesta por la gran concentración! 

Trabaja con profundidad

El autor señala una serie de rituales y estrategias que te pueden ayudar a aprovechar mejor la limitada fuerza de voluntad. En primer lugar, deberías preguntarte cuál es el concepto de “trabajo profundo” que encaja mejor contigo.

La segunda sería crear tu propio ritual para un trabajo concentrado. Deberías pensar en qué lugar de tu hogar, oficina, etc. trabajas mejor, cómo trabajarías cuando comiences y cómo vas a focalizar tu cerebro para evitar cualquier tipo de distracción.  

La tercera estrategia que señala Newport es hacer algo excepcional. Lo que quiere decir con esto es ir a un lugar apartado para concentrarse y escribir, tomarse una semana para pensar en cómo vas a orientar tu futuro laboral. Eso te ayudará a comprometerte en serio con el 'Deep Work' (trabajo profundo). 

Foto: Elle.com

Muchas veces dicen que trabajar acompañado no es lo conveniente, porque resulta motivo de desconcentración, pero para este escritor ¡todo lo contrario! “Un remolino de ideas” te llegará y será mucho más fructífero para tu creatividad, dependiendo del área en el que realices tu labor.

Otra sugerencia de Newport es permitirse ser algo perezoso: la inactividad puede contribuir, dice, a los grandes descubrimientos.

Abre las puertas al aburrimiento

La clave del segundo gran tip según lo que aporta Newport en su libro es saber cuándo parar. Esto permitirá incrementar la capacidad de concentración. Ejemplificando, lo que aconseja es programar los descansos hasta el punto de anotar en una libreta a que hora mirarás internet y no hacerlo hasta entonces.

Enfócate en tus metas y lograrás grandes resultados
Foto: Revista Glamour

La meditación es otra gran pauta para este proceso de enfoque laboral. Si tienes algún problema, puedes descargarte practicando algún deporte o ir a caminar al parque ¡Verás como lo solucionas! incluso si haces ejercicios de memorización, ayudará a trabajar a tu cabeza.

Aléjate de las redes sociales

Hoy en día vivimos hiperconectados. Las redes sociales nos impulsan a querer estar en línea todo el tiempo, generando muchas veces la adicción. Por eso, este autor nos sugiere que para ser productivos en nuestras tareas y lograr nuestros objetivos laborales tenemos que tener momentos de una franca desconexión. De esta manera, lograremos limpiar nuestra mente de la toxicidad que las redes pueden generarnos.

Foto: Revista Glamour 

Según asegura el autor, teniendo en cuenta estas pautas, lograrás mejorar tu rendimiento para ser altamente productivo. ¿Lo pruebas y nos cuentas?

 

Archivado en