MDZ Men

Trend Alert: ¿Faldas para hombre?

La moda siempre se encuentra en un cambio constante y las faldas de hombre son una tendencia que promete cambiar todas las reglas del buen vestir.

Santiago Sibilla
Santiago Sibilla lunes, 3 de febrero de 2020 · 06:00 hs
Trend Alert: ¿Faldas para hombre?

La moda es andrógina, el maquillaje indispensable y las faldas de hombre llegaron para quedarse. Sabemos que abandonar las reglas del estilo tradicionales no es cosa sencilla, pero cada vez más diseñadores presentan grandes propuestas para implementar la falda en el guardarropas del hombre contemporáneo.

kilt y tartán

Más allá de todo prejuicio, el uso de la falda, al igual que ha ocurrido con otras prendas, debería de considerarse algo completamente universal.

Desde algunos personajes de la entrañable historieta Astérix, hasta  Willie "el jardinero" en Los Simpson, los hombres en una falda nos han acompañado desde hace años. Sin embargo, su imagen fue una caricaturización de la masculinidad escocesa, esa que creó la costumbre milenaria de vestir a los varones con túnicas en estampados de tartán que, cual si fueran escudos de armas, indicar a qué clan o familia pertenece cada persona. Bautizada bajo el nombre de kilt, esta larga túnica se convirtió poco a poco en la falda que hoy es un distintivo irrefutable de las tradiciones en Escocia.

El uso de faldas es también símbolo de rebeldía y resistencia, actúa como expresión contracultural y rechazo a lo establecido, generando por medio de su uso movimientos sociales, empezando por los hippies que superaron las reglas restrictivas en el vestir, el punk, el glam rock, el grunge adoptaron esta prenda como expresión de provocación y desacuerdo. Hombres como Mick Jagger, David Bowie o Boy George hicieron uso de las faldas entre otros complementos pensados para mujeres. Jean Paul Gaultier, incorpora ya en el año 1984 su primera falda “masculina”, intentando difuminar las diferencias entre sexo y género.

estilos diferentes

La tradición, la libertad y la seguridad se le suma la que quizá sea la razón más poderosa para llevar una falda: la comodidad en el extenso sentido de la palabra. Todas las razones caben en esas nueve letras, al igual que el maquillaje, las faldas y cualquier prenda que "represente a un género" merece y necesita una reivindicación urgente. La idea de que una falda es una prenda que tiene el poder de convertirte en mujer debe de quedarse atrás como ocurrió con los pantalones, los blazers y un sinnúmero de lo que hoy llamamos básicos del guardarropa.

Que no te dé miedo experimentar y el qué dirán. Si a ti te atrae y te llama usar faldas y ser diferente, adelante. Puedes verte como un hombre completamente moderno al usarlas y, sobre todo, resaltar sobre los demás. También con este look te puedes ver como un hombre más elegante y estilizado. Te animas a usarlas?

Archivado en