Encuentro Femme: ¡Una oda a la amistad!
Una edición más de Encuentro Femme pasó, y como siempre, te contamos todos los detalles de la tarde. Celebrado en el Diplomatic Hotel, aprovechamos el mes de la amistad para agasajar a nuestras invitadas y a sus amigas del alma con un festejo distinto y más que divertido, que tuvo como temática "La mujer y la amistad" y fue sin dudas todo un éxito.
Te puede interesar
"Yo tengo ideas boxeadoras": la mujer que se animó a todo
Como somos fanáticas de la amistad entre mujeres y queríamos estar a la altura de la fecha celebrada, decidimos sorprender a las agasajadas con un Encuentro distinto a lo que están acostumbradas, para lo que contamos con la presencia de la comediante chilena Jessica Torrijos, quien hizo estallar de risa a las invitadas con un monólogo creado especialmente para la ocasión.

Torrijos sacó carcajadas de las invitadas con su personaje.

Las asistentes, tentadas con el stand up de Jessica.
Además, la psicóloga Eva Rodríguez estuvo respondiendo algunas preguntas sobre la amistad y las diferencias entre hombres y mujeres, comenzando por despejar una de las dudas más urgentes de la tarde: ¿Las mujeres somos inherentemente competitivas entre nosotras? La respuesta sorprendió a más de una:
Las mujeres estamos "programadas" para tener vínculos estrechos con otras mujeres desde la prehistoria, cuando se criaba a los hijos en colectividad, por lo que ese vínculo es instintivo. En la actualidad existe este tabú de que somos hipócritas y queremos competir entre nosotros, pero desde lo primitivo, en realidad, estamos preparadas para ayudarnos. .

Paola Arcaná, Eva Rodríguez y Jessica Torrijos en plena charla
Rodríguez continuó: "Las mujeres pensamos de forma circular, que unifica. Naturalmente no tenemos estas tendencias competitivas; esa es una cualidad más masculina. Pero la sociedad nos exige desarrollar la competitividad, debido a la presión que se nos impone, que busca unificar y que todas compitan por el mismo premio".
El autoestima es clave para evitar la competencia: la envidia, el no estar segura en una misma, hace que queramos tener lo que tiene la otra.
En este punto, la comediante Jessica Torrijos -quien se dedica al teatro de género- volvió al escenario para compartir con las invitadas su visión sobre la mujer actual: "Las mujeres hemos perdido mucho con la liberación femenina; los hombres ya no tienen su rol, porque estamos haciendo todo por ellos. Nosotras podemos hacer 30 cosas a la vez mientras que el hombre se concentra en una sola cosa, y así nos quedamos sin ellos. Estamos liberadas, pero todas divorciadas". Las asistentes también se animaron a opinar sobre el tema.
Ante esto, Torrijos planteó: "¿A dónde queda entonces nuestra feminidad cuando absorbemos su rol? ¿Estamos verdaderamente contentas con este nuevo rol? Porque es un rol que surge de la competencia con el hombre".
Otra de las preguntas que surgieron durante la charla fue qué pasaba cuando las mujeres competían por un hombre, a lo que Eva Rodríguez contestó que esto sí podía deberse a la genética: "En ese caso sí volvemos a las raíces, porque es una cuestión biológica para asegurar la maternidad y el linaje. Ese factor sí lo tenemos que reconocer como propio, pero en muchas otras situaciones la competencia está socialmente construida".
Para Jessica Torrijos, "las mujeres no podemos estar solas y tenemos que tener a alguien a quien querer. Por eso sufrimos mucho cuando perdemos una amiga, y a medida que nos hacemos grandes tenemos menos amigas pero mejores".
Sobre la naturaleza de la amistad entre mujeres, Eva contó a las invitadas que "las relaciones de amistad intragénero son esenciales, indispensables de la vida. ¿Conocen a alguien que no tenga una amiga mujer? Las mujeres estamos programadas para crear vínculos. El otro no nos completa; nos complementa". Eva Rodríguez en plena charla.
La amistad es un amor que no busca poseer al otro, y no hay una forma única de tener un amigo; cada uno la construye. No hay códigos tan preestablecidos como en el amor de pareja. La amistad se construye con más libertad, no hay tantos estereotipos".
El momento de tensión
Sin dudas, uno de los momentos más memorables de la tarde vino de la mano del acting secreto del elenco de la obra "Mujeres que aman demasiado", quienes generaron un momento de alta tensión cuando pretendieron ser amigas que se habían distanciado, y una confesaba en medio de la charla que había sido porque se había enamorado del esposo de la otra. Sin dudas, fue un momento electrizante que llevó a un punto de reflexión: los supuestos son destructivos en la amistad; cuando falta información no hay que suponer sino preguntar. El elenco de "Mujeres que aman demasiado" le dio el toque dramático a la tarde. ¡Unas genias!
Además, al principio del Encuentro realizamos encuestas anónimas a las invitadas en las que les preguntamos sobre sus inseguridades y lo que menos les gustaba de ellas mismas, y luego hicimos un role-play en el que planteamos: ¿Qué pasa si lo que nos decimos a nosotras mismas (una re las respuestas fue "gorda, gorda, gorda") nos lo dijera una amiga? ¿Seríamos así de crueles con otro? ¿Por qué nos tratamos tan mal a nosotras mismas?
Esto dio pie a otra cuestión que afecta a las amistades: el "sincericidio". "Lo que molesta no es la verdad sino la forma en que se dicen las cosas y la agresividad con que se hace. El sincericidio no es una verdad que mata, sino matar con la verdad", definió Eva Rodríguez, con lo que dio el cierre a la charla. El equipo Femme junto a Lola Ramal, a cargo de la ambientación del Encuentro. Outfit: Paola Arcaná por Maria Cher, pelo Pablo Morales; ambos para Simona Espacio; Muriel y Patricia por Jazmín Chebar. 
A puro festejo
Además del stand up, las invitadas se fueron con las manos llenas: aparte de los usuales regalos que siempre sorteamos en Encuentro, esta vez le pusimos un toque artístico y rifamos 5 cuadros de los artistas plásticos mendocinos Renata Würschmidt, Silvia Basso, Martín Rodríguez, Marcelo Von der Heyde y Leira Abot. Las ganadoras, ¡felices! ¡Una de las ganadoras de las 5 obras que sorteamos!
Como en todo Encuentro, no podían faltar los detallitos que hacen que la tarde sea perfecta. Pastelería Virgen del Valle, Diplomatic Hotel, Mandá la Fruta y Barras Móviles Baccarelli nos acompañaron nuevamente con su exquisito catering, jugos naturales y tragos, respectivamente. El catering de Diplomatic Hotel y Virgen del Valle fue todo un lujo. Mandá La Fruta y Barras Móviles Baccarelli, dos favoritos de Encuentro.
Como toque final para el festejo, Cavas del Bombal Vinoteca estuvo ofreciendo a las amigas una variedad de vinos y espumantes de Bodega Lagarde. El equipo de Cavas del Bombal en su stand.
La fantástica decoración estuvo a cargo de la ambientadora Lola Ramal, quien con el mobiliario de Vivant La Vie Mueblería y los arreglos florales de Living Life Ambientaciones diseñó el espacio que disfrutaron las agasajadas. Jésica Amico también sorprendió con sus arreglos florales.
LEOCUT Peluqueros y Flor Raviolo Makeup también estuvieron presentes, embelleciendo al equipo Femme y a las asistentes. El equipo de LEOCUT presentó su última tecnología en diagnóstico capilar. Las chicas de Flor Raviolo Makeup estuvieron maquillando a disertantes e invitadas.
La música, por su parte, estuvo a cargo del DJ Ricardo Guerrero.
Como ya es costumbre, la artista plástica Renata Würschmidt -creadora de la obra insignia de Encuentro- también nos acompañó, participando del sorteo de un banco ploteado con dicha obra, de 72 Diseño Exterior. Gabriela Scalabroni, ganadora de la banqueta, junto a Pao Arcaná y Renata Würschmidt.
Mendoza Plaza Shopping se encargó de recibir a las invitadas con una sorpresa dulce y divertidos carteles para sacarse fotos, y Booq Agencia estuvo presente con sus promotoras.
Las promotoras de Booq Agencia, ¡divinas!
¿Fuiste al Encuentro? ¡Contanos qué te pareció en los comentarios!
















