Novedad

Una empresa argentina especializada en vinos desembarcó en una de las principales capitales de Latinoamérica

El estudio creativo Caliptra abrió una filial en Lima. Está desarrollando el rebranding de los vinos y piscos de la bodega más importante de Perú, Tacama, entre otros nuevos clientes.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 5 de julio de 2021 · 03:55 hs
Una empresa argentina especializada en vinos desembarcó en una de las principales capitales de Latinoamérica
Una imagen de hace poco más de un año: Caliptra celebrando.

En su plan de expansión a nuevos mercados, el estudio creativo Caliptra, especializado en Vinos, abrió su sucursal en Lima, Perú.

El desafío de ampliar su cartera de clientes en una de las principales ciudades de Latinoamérica, llegó después de la consolidación de la empresa en Mendoza, cuna de la vitivinicultura argentina.

A lo largo de una década, Caliptra aportó al desarrollo de la industria vitivinícola con la creación de proyectos de branding y packaging  en un centenar de bodegas y marcas de vinos de carácter mundial.

Tierra de Volcanes, uno de los diseños de Caliptra.

Por la alta demanda del diseño conceptual y estratégico que tiene Mendoza, los clientes del extranjero buscan el asesoramiento de empresas y profesionales locales. Así llegó a la agencia la propuesta de rebranding de todas las marcas de vinos y espumantes de Bodega Tacama, la viña más antigua de Perú y la más importante del país.

Desquiciado, vinos mendocinos y diseño de Caliptra.

El estudio creativo  ya contaba con la experiencia en el desarrollo de marcas, packaging, desarrollo web y social media de bebidas alcohólicas y aceites de oliva de España, Italia, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Caliptra es una empresa creativa, especializada en Bebidas Alcohólicas, ubicada en la ciudad de Mendoza, Argentina. Abrió en marzo de 2010 y desde marzo de 2021, comenzó a trabajar en Perú, de la mano de clientes estratégicos, como Tacama, Mundo Piedras y Mundo Elegance.

Mariela Gutelli, fundadora de Caliptra.

La fundadora de Caliptra, Mariela Gutelli, es diseñadora industrial con especialización en gráfica en la UNCuyo, pero además hizo un MBA en Gerenciamiento y Comercialización Vitivinícola en la Universidad Maza, lo cual fue decisivo para crear la empresa de creatividad y diseño. Además, es Sommelier en aceites de oliva. Con versatilidad profesional, esta diseñadora mendocina acumuló experiencia previa en medios de comunicación, en estudios de Diseño, en Calidad y Marketing de bodegas; en Comercio Exterior y desarrollo de negocios.

“Es una gran oportunidad para llegar a clientes en Latinoamérica, ya que Perú junto a Brasil y México, son países referentes en el mercado de bebidas alcohólicas”, dijo Gutelli. La ejecutiva adelantó que es la nueva sucursal en Lima es el primer paso para un plan más ambicioso con la apertura de una filial en España, en 2022.

Perú, un mercado en crecimiento

La industria del vino en Perú es más pequeña que en Argentina o Chile, pero conforma una gran vidriera de licores y de vinos de otras partes del mundo como: España, Italia, Francia, Portugal, Argentina y Chile. Pero, según explica la gerente general de Caliptra, la categoría vino en Lima ha crecido mucho y hay importante marcas locales produciendo vinos de gran calidad, con lo cual Perú se está convirtiendo en un “nuevo jugador latinoamericano en la oferta de vinos”.  

Gutelli, que también gerencia el área de Marketing e Innovación de Viña Tacama, comentó que Perú “trabaja fuertemente en el reposicionamiento de la imagen de sus vinos para ponerlos a la altura del mercado internacional y las nuevas tendencias”. Por otro lado, ponderó a la industria del pisco que es “fuerte y líder” en el mercado nacional e internacional.

Caliptra creó la identidad de un pisco para Tacama, con la marca Mulita, que ha sido un éxito comercial. El nuevo pisco está elaborado con un ensamblaje de uvas quebranta, moscatel, albilla e Italia. “Es una bebida orientada un público joven, de buena calidad bajo la supervisión de nuestros maestros destiladores de primer nivel”, destacó la responsable de Marketing de Tacama.

El año pasado la bodega peruana lanzó el blend de pisco Acholado y recientemente, la variedad Quebranta, que destaca a la principal cepa de Perú.

“El mercado de bebidas alcohólica en Lima está creciendo, es fuerte, y existe un gran desarrollo de la coctelería y la mixología”, afirmó Gutelli.  Y dijo que la cerveza, el vino, el gin, el pisco, el ron, el vodka se han fortalecido en el canal on premise (venta digital, restaurantes, hoteles, casinos, aeropuertos, market place, entre otros).

Otro diseño de Caliptra.

Lima es la capital del turismo gastronómico en Sudamérica y el vino y sus derivados acompañan la diversidad de sus platos. “Durante la pandemia, Perú ha desarrollado mucho las compras online. Si bien, el consumo en  general cayó, desde hace un tiempo se está recuperando. A pesar del contexto político que no ayuda, la economía de Perú es fuerte y hay gran cantidad de consumidores ávidos de experimentar nuevos productos”, aseguró la fundadora de Caliptra.

Más información en www.caliptra.com.ar. https://www.behance.net/caliptra 

Archivado en