El mundo despide a un reconocido diplomático y bodeguero argentino

El mundo despide a un reconocido diplomático y bodeguero argentino

El mendocino Alejandro Orfila fue embajador argentino en Japón y Estados Unidos. También fue secretario de la OEA. Murió a los 96 años en junio, pero en las redes sociales siguen apareciendo condolencias por su partida física.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

A los 96 años, murió el reconocido diplomático y bodeguero mendocino Alejandro Orfila.

Orfila tuvo una amplia carrera diplomática, y llegó a desempeñarse como embajador de Argentina en Estados Unidos y Japón y fue secretario de la OEA. Tras su retiro de la carrera política estuvo al frente de Viñedos y Bodegas Orfila.

Orfila Vineyards.

La triste noticia la confirmó su esposa y compañera durante 44 años, Helga, quien aseguró que su marido murió en paz y rodeado de sus seres queridos.

Helga Orfila dijo que estaba “listo para irse, después de disfrutar de una larga y extraordinaria vida”.

Durante sus 38 años de carrera como diplomático internacional, uno de sus hitos lo logró entre 1975 y 1984, cuando fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro que hoy vela por los intereses de 35 Estados miembros de América del Norte, del Sur y de América Latina.

Su mayor logro en la OEA fue facilitar la firma en 1977 del Tratado del Canal de Panamá entre Estados Unidos y Panamá. También trabajó con el presidente Jimmy Carter para reactivar una comisión sobre los abusos de los derechos humanos en América Latina.

Orfila nació el 9 de marzo de 1925 en Mendoza, en el seno de una familia de bodegueros. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, y siguió sus estudios en Estados Unidos.

En 1946, se convirtió en secretario de embajada en el servicio exterior argentino y en los años siguientes fue designado para las embajadas en Moscú, Varsovia, San Francisco, Nueva Orleans y Washington, D.C.

En 1960, fue nombrado embajador de Argentina en Japón, donde estuvo tres años antes de volver a la vida privada como consultor en finanzas internacionales y asuntos económicos en Washington.

En 1973, fue nombrado embajador en Estados Unidos, donde ejerció durante dos años antes de ser elegido secretario general de la OEA.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?