Buena noticia

Crecieron las exportaciones del vino en el mes de marzo: ¡mirá cuánto!

El reporte que entregó el INV alienta al sector en medio de la crisis económica reinante. En la nota además, cuáles son los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 7 de abril de 2021 · 03:33 hs
Crecieron las exportaciones del vino en el mes de marzo: ¡mirá cuánto!
Exportaciones de vino y productos derivados de la vitivinicultura: en alza.

La comercialización de vinos al exterior atraviesa una etapa de crecimiento. Según datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), en marzo de 2021 los envíos totales de vinos exportados en volumen (granel y fraccionados) crecieron 5% en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, un dato promisorio es que al analizar las estadísticas sorprende el crecimiento del 37% de los vinos fraccionados en marzo de este año, comparado con igual periodo del año pasado.

El Presidente del INV Martín Hinojosa expresó que este aumento de vinos fraccionados es muy importante para toda la cadena productiva y que además mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio.

El vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020. "Esperamos un repunte en el segundo semestre. Hay que destacar el buen trabajo en este negocio desde la Cámara de Exportadores de vinos a granel", dijeron desde el INV.

Este aumento en las exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.

Cabe indicar que los vinos fraccionados impulsan la suba en volumen y valor FOB en dólares en lo que va del año.

El mosto no se quedó atrás y volvió a crecer un 9% versus marzo 2020, después de algunos meses sin hacerlo.

Los vinos varietales crecieron 42,6% y los espumosos con un 62,6 % lideraron las subas de volumen.

Si bien todos los envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan el 91% del mix, llama la atención el crecimiento del bag in box un 124% durante marzo de este año, comparado con marzo de 2020.

En el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja en volumen total comparado con enero-marzo 2020 del 30%. Sin embargo, al analizar los envíos en dólares FOB totales se observa un aumento del 11%. Así es, que al comparar el trimestre 2021 versus 2020, Argentina comercializó casi 20Mll de dólares más, con una mejora de los precios promedio.

Según las estadísticas brindadas por el Laboratorio Estadístico del INV, si se analizan el total de vinos exportados en dólares durante el primer trimestre del 2021, los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino son: Reino Unido, Canadá, Brasil, China y México.

En particular las exportaciones de vinos fraccionados ya acumulan en el trimestre 2021 vs el 2020 un crecimiento en volumen del 20% y del 16% en valor FOB USD.

Asimismo, y en base al análisis que comprende las exportaciones de vinos fraccionados, las cuales acumulan un crecimiento se destaca que los cinco principales países de envío de este envase son: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Paraguay.

 

Archivado en