Wimemakers

¿Quién es el mejor enólogo de Argentina según sus propios compañeros?

"Su estilo 'enológico sensitivo' e innato talento lo conduce a la excelencia cualitativa en la elaboración de los vinos de la bodega, particularmente en el segmento de alta gama de la línea Dedicado", fue una de las justificaciones por las que fue seleccionado. En la nota, te develamos su identidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 8 de febrero de 2020 · 07:02 hs
¿Quién es el mejor enólogo de Argentina según sus propios compañeros?
¿Quién es el enólogo elegido por sus propios colegas "mejor enólogo de 2019"?
¿Quién es el mejor enólogo de Argentina según sus propios compañeros?
Germán Berra.
ver pantalla completa

Finca Flichman fue recientemente reconocida por el hacedor de sus vinos, Germán Berra, enólogo de una de las bodegas de mayor trayectoria internacional de nuestro país. Sucedió durante la sexta edición de “The Winemakers 2019”, encuentro anual que se realiza en Mendoza y del que participan prestigiosos enólogos de diferentes regiones de Argentina llevando el vino que mejor los representa en su estilo de elaboración. 

El prestigio de "The Winemakers" radica en que propone una reunión distendida entre los hacedores de vinos quienes llevan un producto elaborado por ellos y justamente entre todos son «sus propios críticos», allí intercambian experiencias, conocimientos y finalmente, puntúan a ciegas los vinos de su autoría.

En este marco, Dedicado Gran Malbec 2015 obtuvo doble oro, avalando una vez más su alta consistencia y calidad siendo considerado por los protagonistas en su estilo dentro de los 10 mejores vinos del país. 

Germán Berra.

La trayectoria profesional de Germán Berra engloba trabajos en prestigiosas bodegas del ámbito internacional. Realizó vendimias en California, España, Francia, Chile, Portugal y en las diferentes bodegas del Grupo Sogrape en el mundo.  

Hoy en su equipo enológico de Finca Flichman, Germán cuenta con asesores de excelencia y peso mundial, como el chileno Pedro Parra, uno de los ocho especialistas del planeta en estudiar el Terroir, considerado por la Revista inglesa Decanter como una de las 50 personas más influyentes del vino en el mundo. También está el enólogo italiano Alberto Antonini, como consultor enológico, hombre clave en llevar la apreciación y reputación del Malbec Argentino en el ámbito internacional. 

Desde pequeño, Germán se crió entre viñedos de la familia. Su abuelo farmacéutico le dejó como herencia libros de química y material de laboratorio, que junto a la moledora de uva y unas barricas eran sus juguetes. La influencia de su padre Ingeniero Agrónomo -especialista en suelos- lo llevó a conocer y a dedicarse al vino y los viñedos. 

El vino por el cual fue destacado.

Para el enólogo de Finca Flichman se trata de hacer vinos frutados, con aromas bien integrados (los propios de la uva y los de la madera) y con una estructura que deje espacio para beber una nueva copa. “Me aburren los vinos agresivos y empalagosos”, dice Germán Berra. 

“En Flichman cada producto lo pensamos, analizamos, programamos, lo elaboramos con altos parámetros de calidad y control. Trabajamos en equipo y de manera personalizada”, afirma Germán. 

Germán Berra lidera la enología de la bodega que forma parte del Grupo vitivinícola portugués Sogrape, estudió en la Ciudad de Mendoza, lugar donde nació. Se formó en el Liceo Agrícola-Enológico y se graduó con el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuenta con Cursos de Posgrado en Vitivinicultura y Enología de la INRA Montpellier y en la Universidad de California, Davis. También es Jefe de Cátedra de Viticultura en la Facultad de Enología de la Universidad Maza en Mendoza donde ya formó a más de 200 enólogos en el país ganándose así su admiración y reconocimiento.

Para este joven, la enología no es todo en su vida. Es piloto civil y su fervor es escaparse a volar ni bien tiene tiempo libre, la aviación deportiva es su hobbie. También es fanático de la música, toca el piano y la guitarra. Las reuniones con amigos al aire libre y la buena comida es el ámbito ideal para beber sus vinos que expresen frescura y elegante complejidad.

Como premio a su reconocimiento, lo espera un viaje a Francia donde se seguirá perfeccionando para ofrecernos en la copa la excelencia de sus Dedicados. 

Archivado en