Wines of Argentina profundiza su plan de negocios para orientar la estrategia exportadora del sector

Wines of Argentina profundiza su plan de negocios para orientar la estrategia exportadora del sector

La organización culmina el 2020 consolidando el posicionamiento del Vino Argentino en el exterior a partir de acciones digitales de alto impacto y, fiel a su misión, continuará el camino iniciado de cara al año entrante.

Federico Croce

Federico Croce

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el plano internacional, avanza en el logro de los objetivos planteados en agosto de este año cuando presentó su nuevo plan de negocios destinado a orientar la estrategia exportadora del sector, con foco en la implementación de acciones innovadoras de marketing digital y en la generación de oportunidades comerciales para sus socios. De este modo, la institución culmina un año exitoso con más de 50 actividades de carácter digital, alcanzando a referentes vitivinícolas, educadores, consumidores, trade y wine lovers de sus principales mercados foco, especialmente Estados Unidos y China.

El contexto global definió una nueva realidad que impacta en los negocios a todo nivel y esto requiere de adaptación y respuestas rápidas y eficientes. Por eso, fiel a su espíritu dinámico en constante evolución, Wines of Argentina eligió a Globant como socio estratégico para desarrollar la marca argentina de vinos de manera digital. Puntualmente, el acuerdo con la compañía tecnológica está pensado para desarrollar una estrategia global de Marketing Digital, sumar capacidades y expertise técnicos en todas las áreas y nutrir al equipo de WofA con nuevos conocimientos.

Por otro lado, este mes Wines of Argentina firmó con la Cámara Argentina de Vinos a Granel un convenio destinado a la promoción internacional conjunta de los vinos argentinos a granel. Mediante la organización de actividades, comunicaciones e intercambio de información sobre recursos, estrategias y actividades de promoción comercial, se unificarán criterios que integren la modalidad de vinos a granel a la imagen global el Vino Argentino sobre la cual WofA viene trabajando hace casi 30 años.

Otros de los avances en el plan de negocios digital lo marcaron las ferias internacionales orientadas a mercados objetivo como China y Brasil. En este sentido, Wines of Argentina concretó la participación de 14 bodegas nacionales en ProWine 2020, la feria de vinos y espirituosas más importante del país asiático y la primera en realizarse presencialmente en un contexto de pandemia. A pesar de las restricciones de movilidad internacional, se desarrolló con éxito bajo estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento social, generando nuevas oportunidades para los representantes argentinos, quienes pudieron afianzar vínculos comerciales con referentes vitivinícolas de todo el mundo.

Por su parte, Brasil, el mercado latinoamericano más importante para la exportación de Vino Argentino y el tercero a nivel global, fue uno de los ejes centrales de la estrategia de WofA. Desde la organización, se llevaron adelante diversas actividades como una Ronda de Negocios Virtual destinada al mercado brasilero que contó con la participación de 28 bodegas y 41 empresas importadoras de 8 estados, resultando en 207 reuniones agendadas. Asimismo, se coordinó la presencia del Vino Argentino en Exposuper Acats, la feria supermercadista más importante de Santa Catarina que este año tuvo su primera edición virtual y contó con la participación de 7 bodegas en 2 stands digitales y cerca de 200 visitas de importantes miembros regionales del sector, y se llevó a cabo la Capacitación para sommeliers Argentina 3D, un programa educativo basado en seminarios virtuales para sommeliers y especialistas en vino de Brasil, México, Perú, Colombia y Paraguay, con el objetivo de brindar información actualizada, avances y tendencias del Vino Argentino.

Siguiendo el enfoque del plan de negocios propuesto en agosto de 2020, Wines of Argentina desarrolló WofA Podcast, un nuevo canal de comunicación en español pensado para consumidores latinoamericanos, con especial foco en los mercados de México, Perú, Colombia y Paraguay. Su principal objetivo fue profundizar el posicionamiento del Vino Argentino en los ecosistemas digitales y seguir contribuyendo al éxito de la industria nacional proponiendo una manera diferente de relacionarse con los nuevos públicos: la generación de contenido sobre el producto nacional en formato audio con una dosis justa de educación y entretenimiento.

“En WofA estamos buscando constantemente nuevos lenguajes y vías de comunicación para afianzar el posicionamiento del Vino Argentino e incrementar su distribución y ventas a nivel internacional. En la actualidad, esto implica potenciar el uso de plataformas digitales y de esta tendencia deriva el plan de negocios que lleva 4 meses de desarrollo y que ya ha mostrado resultados contundentes. Éstos nos alientan a seguir apostando a esta tendencia para aprovechar al máximo las infinitas posibilidades del mundo digital para el logro de un objetivo mayor: potenciar las exportaciones”, sostuvo Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina.

Por su parte, Magdalena Pesce, gerente de Marketing y Comunicaciones de Wines of Argentina y próxima a asumir como Gerente General, concluyó que “las herramientas digitales nos han permitido afianzar el posicionamiento del Vino Argentino como nunca antes, incluso en un año sumamente atípico y desafiante. Nuestra apuesta permanente a la educación y a la comunicación digital han demostrado ser el camino que debemos seguir para ser eficientes en la llegada a diferentes audiencias de todo el mundo, ser efectivos en el uso de nuestros recursos y, sobre todo, marcar presencia para el Vino Argentino allí donde interactúan los públicos estratégicos internacionales: los ecosistemas digitales”

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?