5 Consejos para manejar en la arena
Antes de salir a la arena con tu 4x4, te recomendamos tener en cuenta estos consejos.
Las extensas playas de la Costa Argentina son el escenario ideal para conducir una camioneta 4x4, pero también puede resultar en una prueba de habilidad ya que hay algunos aspectos a tener en cuenta si no tenemos la experiencia necesaria.
Es por eso que en esta ocasión, te proponemos hacer un breve repaso de los principales consejos para manejar en arena con cualquier vehículo que tenga doble tracción.
En primer lugar, ajustar la presión de los neumáticos es importante para enfrentar cualquier terreno con arena. Al reducir la presión aumenta la superficie de contacto de los neumáticos, lo que proporciona mejor tracción y mayor agarre. Los expertos recomiendan usar un rango de 15 a 20 PSI, pero puede variar según el tipo de vehículo y las condiciones del terreno.
Otro punto a tener en cuenta es conectar la tracción 4x4 para garantizar que la potencia quede distribuida de manera eficiente entre ambos ejes. Por otra parte, siempre conviene ir a una velocidad no demasiado elevada para mantener el control, pero tampoco hay que circular muy despacio porque correríamos el riesgo de quedar encajados.
Y con respecto a este último punto, siempre es recomendable tratar de mantener el impulso constante para que las ruedas no se hundan en la arena. A la hora de encarar un médano, por ejemplo, la inercia ayudará a superar algún obstáculo, reduciendo las chances de una encajada.
En cuanto al manejo, es fundamental evitar las maniobras bruscas con el volante. Las correcciones pequeñas y controladas son más efectivas para mantener la dirección en la arena. Con la frenada sucede algo similar, en ciertas ocasiones conviene aprovechar el freno motor para tener mayor control sobre el vehículo 4x4.
Por último y no menos importante, antes de salir a la arena y los médanos hay que verificar que los neumáticos del vehículo se encuentren en buen estado, llevar herramientas básicas que podrían servirnos en un eventual rescate y también elementos extra como un compresor para inflar y desinflar los neumáticos. Además, siempre se recomienda ir con uno (o más) 4x4 de apoyo.