Próximas generaciones

Toyota piensa en las nuevas Hilux y SW4: serán híbridas

Los sucesores de las ediciones actuales se electrificarán para mejorar los consumos y aumentar la potencia.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 6 de julio de 2022 · 06:00 hs
Toyota piensa en las nuevas Hilux y SW4: serán híbridas
Toyota Hilux La próxima generación tendrá variantes híbridas.
Toyota piensa en las nuevas Hilux y SW4: serán híbridas
Toyota SW4 El SUV se electrificará en la próxima generación.
Toyota piensa en las nuevas Hilux y SW4: serán híbridas
Toyota Tacoma La pick-up se electrificará en la nueva generación.
Toyota piensa en las nuevas Hilux y SW4: serán híbridas
Toyota pick-up concept El prototipo inspirará a la creación de la próxima Hilux.
ver pantalla completa

Toyota ya puso en marcha el operativo para dar vida a las nuevas generaciones de la Hilux y del SW4. Ambos modelos son actualmente producidos en Argentina, más específicamente en la planta ubicada en la ciudad de Zárate.

Durante los últimos años comenzó a correr el rumor de que la marca japonesa se encontraba desarrollando una nueva mecánica híbrida para estos dos modelos, pero al parecer esta idea prosperará, pero a partir de la próxima generación.

Los primeros avances de la pick-up sucesora ya los vimos e incluso apareció en pruebas la Tacoma, la hermana estadounidense de la camioneta nacional, con extensos camuflajes alrededor de la carrocería.

Sin embargo, durante los últimos días, según reveló la revista Headlight, fuentes cercanas de la marca en Tailandia han confirmado que el próximo SW4 tendrá un sistema semihíbrido de 48V con un lanzamiento programado para 2023.

Obviamente, tanto SW4 como Hilux van de la mano. Por ende, la pick-up se tendría que ver beneficiada con esta misma mecánica.

La incorporación de esta motorización se dará gracias a la nueva plataforma que tendrán ambos modelos, más conocida como TNGA-F. En la actualidad, ya hay dos vehículos de la compañía que la utilizan bajo esta derivación (-F). Entre ellos se encuentra, la Tundra, la hermana mayor (full-size) de la Hilux, y el Sequoia, un SUV que se posiciona por encima del SW4 (hermano SUV de Tundra).

Es por eso que se espera que los dos futuros modelos que se fabricarán en Argentina (como lo vienen haciendo en la actualidad) adopten líneas similares y tecnologías compartidas con el dúo de segmento superior (Tundra-Sequoia).

Otros dos vehículos que acercarán posiciones con el conjunto full-size serán Tacoma y 4Runner A su vez, en el pasado tuvieron líneas muy similares con Hilux y SW4, pero a partir de 2005 comenzaron a diferenciarse cada vez más. Esta distancia debería comenzar a dejarse de lado con la llegada de las nuevas generaciones.

Volviendo al plano mecánico, tanto la Hilux como el SW4 de próxima generación deberían continuar con el 2.8 turbodiésel, más allá de algunas actualizaciones, con la novedad de que sumará un sistema eléctrico (semihíbrido) de 48 V que no sólo generará mejoras de consumo y ayudará al medio ambiente, sino que otorgará una mayor entrega de potencia.

De esta manera, la mecánica de las próximas generaciones serán diésel-eléctricas, más allá de que según directivos de la marca se estaba analizando la posibilidad de lanzar un híbrido naftero (al menos para algunos mercados).

"Hay razones definitivas para considerar ambas opciones, y estamos considerando activamente estas alternativas".

"Es técnicamente factible y definitivamente hay discusiones abiertas. Todo se reduce a nuestro deseo de reducir nuestras emisiones de CO2", reveló Rod Ferguson, Gerente de Planificación y Desarrollo de Producto de la marca japonesa.

Hay que recordar que estos cambios mecánicos se dan en un contexto donde Toyota presentó un nuevo concepto eléctrico que también ayudará a inspirar a la próxima Hilux. Sin tener en cuenta las líneas, este prototipo nos indica hacia donde apunta la marca.

Hacia 2025, en Argentina todos los modelos de la marca tendrán al menos un híbrido en su línea, y Hilux y SW4 no serán la excepción. Las nuevas generaciones se producirán en nuestro país y la marca japonesa se transformaría en la primera en apostar por producir un modelo nacional con una mecánica electrificada. Además, todo indicaría que de cara a los próximos años también se desarrollará (aun no se sabe si en Argentina) una Hilux completamente eléctrica.

¿Será la Toyota Hilux el primer modelo electrificado producido en Argentina?

78 votos
Archivado en