Motos

Desde el 2024 las motos deberán tener ABS y CBS

Los sistemas antibloqueo (ABS) y de frenado combinado (CBS) serán dos sistemas obligatorios en motos desde 50 cc para nuevos modelos a partir del 2024 y para todas las que se comercialicen desde el 2025.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:02 hs
Desde el 2024 las motos deberán tener ABS y CBS

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio de Transporte, informó que a partir de 2024 las motos a partir de 50cc deberán contar con los sistemas ABS y CBS.

El ministro Alexis Guerrera firmó un acuerdo para que todas las motocicletas con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta reglamentación entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero del 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.

El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

Al igual que en los autos, el sistema ABS sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. A la vez, permite maniobrar mientras se está frenando, lo que reduce el riesgo de choque o caída.

Por su parte, el CBS, de frenado combinado, permite que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio. Hasta hoy –para las motos que no cuentan con este sistema– el reparto de la fuerza de frenado entre ambas ruedas dependen exclusivamente de la habilidad del conductor.

El comunicado agrega que las motos que estarán exceptuadas de incluir el sistema CBS son aquellas de cilindrada menor o igual a 250cc o su equivalente eléctrico que posean un sistema de frenado a disco en todas sus ruedas y con Licencia de Configuración de Modelo (LCM) vigente, o que cuenten con sistema ABS que actúe, al menos, sobre la rueda delantera. También están exceptuadas las motocicletas destinadas a conducción “todo terreno” para circular en superficies no pavimentadas (de la categoría L3).

Archivado en