¿Canibalismo automotriz?

Alerta en Ford: Ranger cae del podio de camionetas más vendidas

En el acumulado anual 2022, la chata mediana del Óvalo producida en Pacheco, está muy por detrás de Hilux y Amarok en ventas. La inminente nueva generación le está jugando en contra.

Cristian Ortega lunes, 28 de febrero de 2022 · 00:06 hs
Alerta en Ford: Ranger cae del podio de camionetas más vendidas
La actual generación de Ford Ranger.

Si algo llamó la atención en los datos de patentamiento de vehículos en febrero en Argentina, fue la pobre performance de Ford Ranger, la pick up mediano global del Óvalo, que le pierde pisada a sus rivales más importantes pero que incluso cae insólitamente frente a Renault Kangoo II.

Según los datos relevados y difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), estos son los 10 vehículos comerciales livianos más patentados de febrero:

1) Toyota Hilux: 1.512 unidades
2) Volkswagen Amarok: 1.443
3) Ford Ranger: 724
4) Renault Kangoo II: 720
5) Nissan Frontier: 362
6) Fiat Toro: 316
7) Mercedes Benz Sprinter: 305
8) Renault Alaskan: 272
9) Fiat Strada 224
10) Citroen Berlingo 214 

Nótese que Ranger está apenas 4 unidades por sobre el furgón Renault Kangoo II. Si analizamos el acumulado del año, es decir enero y febrero, el vehículo de Ford se impone a Ranger y la deja fuera del podio. Este dato encendió las alarmas en Pacheco.

Una posibilidad que puede explicar estos datos, es que el anuncio de la inminente llegada de la nueva generación de Ranger haya hecho que los interesados en el modelo desistan de comprar y que esperen hasta el año que viene, cuando llegará a Argentina fabricado en Pacheco. Para esto Ford está haciendo efectiva una inversión de casi 600 millones de dólares anunciada en el 2020.

Difícil que haya otras razones, ya que la actual Ranger es un excelente producto que nada tiene que envidiarle a Toyota Hilux o a Volkswagen Amarok, y mucho menos a Renault Kangoo II, un vehículo no sólo de otro segmento sino que conceptualmente diferente.

Quizás algo parecido le pase a la Nissan Frontier dentro de poco, ya que está en proceso una nueva generación que ya se produce en Argentina.

Mientras, podría ser una gran oportunidad para negociar con Ford flotas o compras directas de la actual Ranger teniendo en cuenta que la llegada de la nueva generación hará que las actuales se vayan liquidando a precios súper convenientes.

Archivado en