Crisis europea

¿Suiza prohíbe los vehículos eléctricos?

Frente a la crisis energética, es una de las medidas qué se está considerando.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 8 de diciembre de 2022 · 00:00 hs
¿Suiza prohíbe los vehículos eléctricos?
Foto: EFE
¿Suiza prohíbe los vehículos eléctricos?
Foto: Política Exterior
ver pantalla completa

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comienza a dejar sus consecuencias principalmente en el continente europeo, región qué se ve perjudicada en un contexto donde cada día qué pasa se va sintiendo el gélido invierno.

En el caso de Suiza, una de las fuentes principales de energía es el gas natural proveniente del gasoducto ruso. Desafortunadamente, las fuertes sanciones impuestas al país gobernado por Vladimir Putin le impiden tener ese beneficio.

Como un paliativo frente a la crisis qué se avecina, Suiza ideó una serie de ordenanzas qué buscan restringir el uso de la energía. Si bien aún es un borrador y todavía no fue aprobado por el Consejo Federal, uno de los incisos llamó la atención.

Uno de los puntos del borrador estipula qué el uso privado de vehículos eléctricos estará permitido solamente para viajes necesarios, es decir compra de víveres, visitas al médico, entre otras actividades esenciales.

El plan también propone limitar el uso de la calefacción en espacios públicos a un máximo de 20 grados centígrados, de utilizar secarropas configurarlo a un máximo de 40 grados centígrados, reducir el horario de atención al público, entre otros detalles.

Si bien no es una prohibición total, implica una suerte de prueba piloto frente al complicado invierno qué le depara al viejo continente. Países como Alemania y España también han puesto en práctica diferentes mecanismos para reducir el gasto energético, aunque no involucraron a los automóviles eléctricos.

De todas maneras, aún falta la aprobación de este proyecto. De aprobarse, solo el tiempo le dará la razón a los helvéticos de si el plan fue un éxito o un rotundo fracaso.

Archivado en