Motos

Honda o Yamaha, ¿qué marca reinó entre las motos usadas?

La cámara de concesionarios difundió el reporte de motos usadas transferidas durante abril en Argentina, y estos fueron los resultados.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 22 de mayo de 2021 · 00:04 hs

Del reporte de transferencias de motos usadas durante abril 2021 difundido por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se puede extraer que 28.413 unidades cambiaron de dueño en el cuarto mes del año, y las marcas más elegidas por el público fueron Honda y Yamaha.

Si revisamos el reporte de motos 0Km patentadas en el mismo período, encontramos que las cantidades de motos nuevas patentadas y de usadas transferidas es muy similar, ya que se vendieron 29.714 unidades 0Km en abril, apenas 1.301 unidades más que las usadas transferidas, detalla el sitio especializado La Moto.

Esto puede deberse a muchos factores. Entre ellos el elevado precio de las 0Km, que llevó a determinadas marcas a ofrecer planes de financiación y, por otro lado, la existencia del Plan Mi Moto creado por el Gobierno nacional en conjunto con el Banco Nación, aunque la confiabilidad de las unidades nuevas y la felicidad de tener una 0Km termina muchas veces sobreponiéndose a la compra de una moto usada.

Una vez que comenzamos a leer el reporte de transferencias, encontramos el dato que marca el acumulado anual del 2021, que en estos cuatro meses asciende a 122.559 unidades. Si lo comparamos con el mismo período del 2020, el aumento en las ventas de usados es del 59% ya que entre enero y abril inclusive del año pasado sólo se habían transferido 76.962 motos.

Los registros se mantuvieron cerrados durante abril y buena parte de marzo 2020 por la cuarentena que decretó la Presidencia para prevenir el avance de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, algo que influyó claramente en la caída de las ventas tanto de usados como de 0Km.

Volviendo a abril 2021, la marca de motos usadas más elegidas en las 24 provincias argentinas fue Honda con 8.552 unidades transferidas en los 30 días del mes. En lo que va del año, la marca del ala dorada tiene el récord de casi 36 mil motos usadas vendidas (35.996 exactamente), que significa el 30% del total de motos usadas transferidas en 2021. Difícil de alcanzar.

Por su parte, en segundo lugar se ubicó otra japonesa: Yamaha sigue al ala, pero no tan de cerca. Fueron 3.963 las unidades fabricadas por la marca de los diapasones que los usuarios eligieron el último mes y el acumulado entre enero y abril 2021 da un total aproximado a las 17 mil motos (16.985), equivalente al 13,9% del acumulado anual de todas las marcas.

Entre ambas marcas japonesas se concentra el 43,3% del total transferido en el año, lo que marca un claro favoritismo del público por estas dos firmas niponas. Además, es una muestra de la confiabilidad que generan los modelos de estas marcas para ser tan aceptados y elegidos.

Cerrando el podio detrás de Honda y Yamaha, aparece Zanella. La firma nacional cosechó una décima parte del mercado mensual gracias a sus 2.660 motos usadas comercializadas en abril. Si miramos el acumulado anual, la suma de los cuatro meses da un total de 11.846 unidades que equivalen al 9,4%.

Esta tendencia está reflejada a lo largo del primer cuatrimestre del 2021, ya que si revisamos el reporte de transferencias de marzo encontramos a las mismas marcas completando el podio de las más elegidas en el país, y es muy difícil que sea torcido en un futuro cercano.

Archivado en