Industria automotriz

Volkswagen cierra cuatro plantas en Brasil por el Covid-19

El avance de la pandemia en el vecino país encendió todas las alarmas en la marca alemana, que suspendió el trabajo en cuatro fábricas.

MDZ Autos
MDZ Autos lunes, 22 de marzo de 2021 · 00:00 hs

Con récord de muertos por día a causa del coronavirus, Brasil es el segundo país con más fallecimientos por la pandemia después de Estados Unidos. En ese contexto las autoridades de Volkswagen de ese país decidieron suspender la actividad en cuatro centros industriales, detalla el sitio especializado TN Autos.

A partir del próximo miércoles, las fábricas de São Bernardo do Campo (SP), Taubaté (SP), São Carlos (SP) y São José dos Pinhais (PR) detendrán la línea de montaje durante 12 días, hasta el 4 de abril. Sólo se mantendrán las actividades esenciales con personal administrativo que realizará las tareas desde su casa.

“Con el aumento en el número de casos de la pandemia y el aumento en la tasa de ocupación de camas de UCI en los estados brasileños, la empresa adopta esta medida con el fin de preservar la salud de sus empleados y familiares. En las fábricas, sólo se mantendrán las actividades esenciales”, informó la automotriz en un comunicado de prensa.

Sin contar los casos recientes de fabricantes en la zona de Manaus, Volkswagen es la primera automotriz en volver a detener la producción a raíz de la pandemia. En febrero en la Zona Franca de Manaus los fabricantes de motocicletas habían detenido la línea de montaje por la situación sanitaria.

Por su parte, recientemente Chevrolet y Honda también interrumpieron la producción pero el motivo fue la falta de insumos, más específicamente de semiconductores, un problema que ocurre en todo el mundo.

Chevrolet, que por este motivo detuvo la fabricación de los Onix y Onix Plus en Gravataí, continúa operando con normalidad en los centros productivos de São Caetano do Sul (SP) y São José dos Campos (SP). Honda, por su parte, paró la producción del Civic en Sumaré, pero sigue en marcha en la planta de Itirapina.

La situación se da justo a un año del estallido de la pandemia y de la suspensión en todas las fábricas de autos de Brasil a causa de la misma. En marzo del 2020, según la asociación de fabricantes de ese país, la actividad del sector había caído 99%, con un total de 1.847 unidades producidas en todo el país.

En ese momento la marca se preparaba para el lanzamiento del Nivus, un modelo que ya se vende en el país. En el caso de Volkswagen, la reactivación de las actividades industriales fue en mayo.

Archivado en