Mercado automotriz

Planes de ahorro 0Km: un juez fijó un tope para aumentos en las cuotas

La decisión la tomó un magistrado de la ciudad de La Plata. Indicó que los pagos mensuales no podrá superar el 20% del salario del cliente.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 6 de septiembre de 2020 · 07:33 hs

Luego de que se conociera la extención hasta fin de año la chance de diferir el pago de los aumentos de cuotas de los planes de ahorro para 0Km, según determinó el Gobierno nacional, un juez de La Plata fijó un tope para los mismos.

El magistrado ordenó imponer un tope equivalente al 20% del salario de dos usuarios que utilizaron esta modalidad para adquirir sus autos 0Km, según detalla la agencia Télam.

La presentación judicial de ambas personas sostiene que en uno de los casos las cuotas subieron 1.189% en tres años, y llegaron a representar 55,68% del salario del damnificado.

En el segundo caso, las cuotas se incrementaron 661% en dos años, lo que representa 65% del salario del cliente.

Los dos reclamos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y contra la empresa administradora Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados.

El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió que la empresa limite la liquidación de las cuotas hasta el tope de 20% de los salarios de los afectados, hasta la resolución final del proceso.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, afirmó: “Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores”.

Teniendo en cuenta que la realidad del aumento desmesurado de las cuotas de los planes de ahorro es una situación que se da en todo el país con todas las marcas, el antecedente de La Plata podría plantear un antecedente a tener en cuenta.

Archivado en