Mercado automotriz

Acuerdo entre Gobierno y automotrices para lograr superávit comercial

La intención del Ejecutivo nacional es que las terminales produzcan 20.000 vehículos más, exporten el 75% y así pueda llegarse a un superávit de casi 1.800 millones de dólares este año. A cambio, podrán importar 96.000 unidades.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 3 de septiembre de 2020 · 07:16 hs

El Gobierno nacional y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) firmaron un acuerdo por el cual se busca el superávit comercial en el sector. Así, según se informó oficialmente, la intención es que este accidentado 2020 termina con un salto positivo para Argentina de casi 1.800 millones de dólares.

En este caso, hablamos se autos terminados, es decir de vehículos fabricados en el país se venden en el exterior. De esta manera, las terminales se comprometieron a llegar a los 250.000 vehículos construidos, de los cuales la gran mayoría irá al mercado externo.

Para llevar a este número, las automotrices deberán incrementar en 20.000 unidades sus actuales proyecciones. Se ese total, 15.000 unidades (el 75%) se exportará.

A cambio, el Gobierno nacional autorizó la importación, por proporción, de 96.000 unidades para las marcas con fábricas en el país. De esta manera, se espera abastecer al mercado en este 2020 que terminará con números globales de venta muy por debajo de un año normal.

Queda por ver cómo se encarará el desafío que plantea la escases de divisas en relación a las marcas que son puramente importadoras (como BMW, Audi o las chinas).

A continuación, el comunicado oficial de Adefa que incluyen declaraciones de su presidente, Daniel Herrero, a su vez titular de Toyota Argentina.

Compromiso para la reactivación de la producción, el mercado interno y la exportación

En el diálogo permanente que llevamos adelante con el Gobierno nacional, los gremios y la cadena de valor en su conjunto, y teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el sector en general, se establecieron las bases de la actividad industrial y comercial hasta fin de año con el objetivo de brindar la previsibilidad necesaria para impulsar la recuperación de los volúmenes de producción y ventas.

En este marco, las terminales automotrices se comprometieron a aumentar su volumen de producción en 20.000 unidades, de las cuales 15.000 se destinarán a la exportación para alcanzar de esa manera una producción anual mínima de 250.000 unidades y asegurándose las necesidades de aprovisionamiento tanto de partes como de unidades terminadas.

En base a estas proyecciones el Gobierno nacional y la cadena de valor coincidieron que están dadas las condiciones para asegurar el abastecimiento de la unidades importadas necesarias para complementar la oferta local, estimadas en alrededor de 96.000 unidades en lo que resta del año, considerando un mercado interno de 290.000 unidades. Continuaremos monitoreando con el Gobierno y la cadena de valor el nivel de la demanda de manera de poder tomar las medidas pertinentes que nos permitan ajustar estos niveles a la demanda futura.

Con este mecanismo, el sector estima que la balanza comercial de vehículos para el 2020 cerrará con un superávit de USD 1.776 millones; y se continúa el trabajo conjunto para mejorar la competitividad y lograr una mayor integración a lo largo de toda la cadena de la industria.

“El sector se encuentra trabajando para recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia y sin dudas es un esfuerzo que requiere de previsibilidad para poder planificar. En este marco y en función del diálogo establecimos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y los gremios, un camino hacia dónde ir. Asumimos un compromiso que respalda nuestros planes de aumentar la producción y exportación sin descuidar la provisión del mercado interno. Estas son las bases para poder seguir trabajando en el crecimiento de toda la cadena de valor y posicionar a la Argentina como una de las grandes bases regionales de la industria automotriz en Lationoamérica”, señaló Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Archivado en