Pandemia

“El mercado de autos usados caerá entre 20 y 25% en el 2020”

La Cámara de Comercio Automotor, que cumple 66 años, advirtió sobre la situación del sector, remarcando que hay una distorsión en el mercado y que está trabajando con un margen de ganancia mínimo.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:03 hs
“El mercado de autos usados caerá entre 20 y 25% en el 2020”
Alberto Principe, presidente CCA.
ver pantalla completa

La Cámara del Comercio Automotor (CCA), que nuclea a las agencias de autos usados de todo el país, está cumpliendo 66 años, y fue esta la excusa que encontró su presidente, Alberto Príncipe, para hacer un amplio balance de la realidad del sector. 

Entre los puntos más destacados, se puede contar que para la CCA, este año 2020, se venderán entre 20 y 25% menos de autos usados que los que se comercializaron en el año 2019, un periodo muy malo tanto para el sector del usado como también para el del 0Km.

Asimismo, se destacó la distorsión del mercado en algunos lugares, teniendo en cuenta que autos seminuevos, por los problemas de stock de las concesionarias oficiales, puede costar hasta más que uno 0Km. Al mismo tiempo, se está detectando la utilización cada vez de menos dólares a la hora de operar en agencias, ya que los que tienen ahorros en dólar billete, aprovechan la brecha con el dólar oficial.

Por último, Príncipe destaca que ha bajado mucho la venta de autos entre particulares, porque el consumidor en general se siente más seguro con las facilidades y garantías que le da una agencia de usados.

“Nuestro sector fue duramente golpeado por la crisis y se está adecuando sin pausa a las exigencias actuales, profesionalizándose para cumplir con eficiencia ante un nuevo consumidor”, detalló el titular de la CCA, quien agregó: “La actualidad nos muestra un mercado que se sigue caracterizando más por la demanda que por la oferta. La gente con poder adquisitivo y ahorros en dólares ve al auto barato ante la brecha cambiaria. Los vehículos salen menos en dólares hoy que hace seis o siete meses”.

En ese sentido, explicó que “hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca. Hay una cuestión que estamos observando y es que hay productos para los que hay una demanda altísima y poca oferta lo que cambia la ecuación. Hoy el público se encuentra con autos 0Km que tienen entrega para dentro de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un auto modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo”.

Respecto al comportamiento del sector en el interior, Príncipe indicó: “En la mayoría de las provincias las agencias están vendiendo prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializa más es porque ya no queda stock en las mismas. Se trabaja muy bien los autos seminuevos y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante”.

Y agregó: “La reposición está complicada pero en ciertas provincias es crítica. La gente compra con dólares o efectivo, la entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, la gente no financia, no quiere endeudarse. Con respecto al margen de rentabilidad, se está trabajando con uno bastante reducido”.

Si ponemos el acento en números, el análisis de la CCA es que la caída este año respecto al anterior será de entre 20 y 25%: “Pese a los volúmenes de venta que se vienen registrando durante el año (898.379 unidades), junto al tiempo en que las agencias permanecieron cerradas, podemos decir que el 2020 terminará con una caída de entre 20 y 25% respecto al 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de unidades usadas”.

Archivado en