Mercado

La industria automotriz está usando 32,2% de su capacidad instalada

Así se desprende de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda sobre el complejo automotriz argentino. Es el peor registro desde el 2004. Todos los datos.

martes, 16 de julio de 2019 · 18:40 hs

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) difundido en las últimas horas, el complejo automotriz argentina está utilizando 32,2% de su capacidad industrial instalada.

En este caso, se trata de la menos utilización de la capacidad instalada desde el 2004, es decir 15 años atrás, cuando se ubicó en 27,1%.

UNDAV capacidad instalada.

Otro dato que refleja la profunda crisis del sector tiene que ver con el derrumbe en las ventas de los distintos tipos de vehículos en en primer semestre de este año en relación al mismo periodo del 2018.

Así, la venta de automóviles cayó 53,8%; la de camiones 53,2%; la de motos 49%; y la de utilitarios se redujeron en 42,1%. En los primeros seis meses del 2019, al mismo tiempo, sólo 27,7% de las ventas fueron de productos de producción nacional, lo que representó el número más bajo en 5 años.

UNDAV ventas.

En base a datos del INDEC, el informe resaltó que “en los primeros cuatro meses del 2019, las terminales automotrices que producen en el país sólo utilizaron 32,2% de su capacidad instalada”. Asimismo, “el deterioro en la actividad local se conjugó con un mayor nivel de ventas internas, traccionadas por las unidades de lujo, mayormente producidas fronteras afuera”, añadió.

El informe refleja las preocupaciones del sector en general, que preveía vender durante este año nada menos que un millón de vehículos, cerca del 70% importado. La previsión se tomó respecto al muy buen primer semestre del año pasado.

UNDAV autos nacionales.

A mediados del 2018, se produjo la fuerte devaluación del peso por la imposibilidad de que el país consiguiera fondos en dólares, lo que terminó en una disparada del dólar de cerca del 80% en apenas unos meses. Por consiguiente, los vehículos en Argentina pegaron un salto en sus precios, lo que se tradujo en una fuerte contracción de las ventas.