Alimentación

¡Súper defensas! 3 alimentos que deberían estar en tu dieta

Están a la alcance de tu mano y son bombas inmunológicas. Nadie se imagina cuáles son.

Food Lovers sábado, 13 de junio de 2020 · 11:14 hs
¡Súper defensas! 3 alimentos que deberían estar en tu dieta
Foto: Pixabay

La salud depende en gran medida de nuestro sistema inmunológico, porque nos protege de enfermedades, evita alergias y también a veces previene intoxicaciones con alimentos. Otro beneficio que nos da si lo cuidamos: ¡evita que envejezcamos rápidamente! Funciona con el sistema linfático y el riego sanguíneo, pero también interviene el sistema digestivo. Los linfocitos del sistema linfático son los encargados de identificar y combatir las sustancias extrañas.

¿Pero cómo cuidarlo? Todas las partes del sistema inmunológico dependen de sustancias nutritivas para que funcione correctamente. El consumo de diferentes nutrientes como las vitaminas, ayudan a mantenerlo fuerte, es decir, hay que alimentarse a consciencia.Y evitar sustancias o hábitos poco saludables. Por ejemplo eliminar de nuestras vidas el estrés, las drogas, el exceso de cafeína y alcohol, o el hábito de fumar, puede ser el mejor camino hacia  un sistema inmunológico sano y fuerte.

¿Qué alimentos son los llamados "inmunológicos"?

  • Los que contienen abundante vitamina A, B complex, C y E (frutas y verduras en general)
  • Los que son ricos en minerales
  • Los que contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 (frutos secos, semillas, pescado)
  • Los que contienen fibras (cereales, legumbres, frutas, verduras)

¿Qué otros hábitos incorporar para cuidar el sistema inmunológico?

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Tomar sol en horarios adecuados
  • Dormir bien, descansar, evitar sobrexigirse
  • Meditar

La lista de alimentos "inmunológicos" que son una bomba para reforzar las defensas es interminable. En esta nota mencionamos solo tres, y próximamente te haremos llegar la información sobre algunos otros.

Camote o boniato

Nutritivo, riquísimo y con mucho power.  Contiene, para sorpresa de muchos, gran cantidad de vitamina C. también betacaroteno (que convertimos en Vitamina A), y Vitamina E. Por esto ayuda a conmbatir el cáncer, y es muy bueno para la salud de la piel. Ayuda a reducir el colesterol, y refuerza funciones digestivas. También contiene potasio, hierro y fibra. ¿Sorprendente? Se puede consumir al vapor, hervido, asado, en puré, o en ensaladas.  ¿Has probado hacer una ensalada parecida a la "rusa" pero con camote?

Limón

¿Hay algún fruto más corriente y fácil de conseguir? El limón lo encontramos en todos lados. ¿Alguna vez le has prestado atención? Contiene Vitamina C, folato ((vitamina B), potasio y fibra. Es una de las frutas que más utilidad tiene, es versátil y solemos agregarlo a infinidad de preparaciones. Es antioxidante, y es fundamental para cuidar la piel y las encías. Relentiza el crecimiento de tumores malignos, y tiene propiedades antisépticas que combate los gérmenes. Suele recomendarse para hacer gárgaras cuando hay dolor de garganta. Se puede consumir para rociar ensaladas o frutas, y además de tus toque ácido puede evitar que se oxiden. También se puede consumir en tartas (lemon pie), o como aromatizante en budines y tortas. Al pollo asado le queda muy bien. Y se puede mezclar con jugos de otras frutas.

Garbanzo

Esta legumbre contiene Vitaminas B2, B3, B5, E, cinc y folato. También tiene inhibidores de proteasa que detienen a las células cancerígenas. La vitamina E es un antioxidante que refuerza la capacidad de los leucocitos para combatir infecciones. Es fuente de isoflavonas, sustancias que se convierten en el intestino en algo parecido al estrógeno, y esto ayuda a prevenir patologías relacionadas como el síndrome premenstrual o cáncer de mama.  Tiene mucha fibra y flavanoides, refuerza el sistema digestivo y ayudan a reducir el colesterol. Se pude incorporar a la dieta en guisos, ensaladas y en el famoso humus! Se recomienda comprarlos frescos  y cocerlos, en vez de utilizar los que vienen en latas. 

 

Fuente: 100 maneras de potenciar tus defensas. Gijalbo.

Archivado en