Maridaje

Día Mundial del Malbec: con qué platos acompañarlo

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec. En Food Lovers festejamos sugiriéndote con qué acompañar nuestra cepa emblema.

Alicia Sisteró
Alicia Sisteró viernes, 17 de abril de 2020 · 03:00 hs
Designed by KamranAydinov / Freepik"> Día Mundial del Malbec: con qué platos acompañarlo
Designed by KamranAydinov / Freepik Foto: Designed by KamranAydinov / Freepik

El Malbec es nuestra cepa emblema. Es el vino que habla de Argentina por el mundo. Es el imán que trae a miles de turistas a recorrer bodegas. Es el compañero ideal de nuestros fabulosos asados. Y hoy 17 de abril es su día.

¿Por qué es el día Mundial del Malbec el 17 de abril?

Porque el 17 de abril de 1853 fue presentado en la Legislatura de Mendoza un proyecto que proponía fundar la Quinta Normal y una Escuela de Agricultura a cargo del ongeniero francés Michel Aimé Pouget. El agrónomo, contratado por el presidente Domingo Sarmiento trajo la cepa Malbec a Argentina, dirigió la Quinta Agronómica de Mendoza y promocionó la industria vitivinícola, el estudio y la innovación. Esta conmemoración fue instaurada por Wines of Argentina para posicionar el Malbec en el mundo.

¿Cuáles son los descriptores del Malbec?

Los descriptores, es decir los aromas que se asocian a esta cepa, son la fruta pasa, la ciruela, el anís, la violeta y los frutos rojos. Varía de acuerdo al tipo de Malbec, su vinificación, su tiempo de guarda, la zona de cultivo, etc.

¿Qué tipos de vinos Malbec existen?

Jóvenes, de guarda, dulces, rosados y espumosos. También existe un gin de Malbec.

¿Con qué maridan mejor cada uno de esos tipos de vino Malbec?

  • Los espumosos van bien con sushi y postres con cítricos, como lemon pie, o con frutos rojos.
  • Los "de guarda", son ideales para un asado, carnes rojas, un guiso, una carbonada o un choripán. También con tacos, empanadas, y hasta una hamburguesa. Los guisos pueden ser de lentejas, porotos, o un locro, Las carnes asadas acompañadas por pimientos asados, o con ensalada de vegetales grillados aderezadas con pimienta. 
  • Los "jóvenes" van bien con la salsa de tomates en una pizza o en una pasta. Y si a las pastas se les agrega un buen queso parmesano, mejor aún. Y también funciona acompañar con una picada de quesos y fiambres. Los quesos pueden ser blandos como mozarella, burrata, o alguno blando de cabra. 
  • Los dulces van bien con quesos (sobre todo los duros) y chocolate.
  • Los "rosé" armonizan con algunos pescados, y con una ensalada de mariscos o con frutos rojos.

Estos maridajes son sugerencias, que podés modificar a tu gusto. Lo importante es que disfrutes del vino y lo consumas como más te guste. 

Por otro lado, te invitamos a hacer un brindis virtual por el Día Mundial del Malbec para estar más unidos que nunca y “que el brindis no pare”. Queremos llevar optimismo a cada rincón del planeta donde ya llegamos gracias al Malbec, y lograr hacer el brindis más grande del mundo.

Te pedimos que en tu historia de Instagram postees tu foto brindando con una copa y/o botella de Malbec, y nomines a alguien arrobándolo para que acepte el desafío y haga lo mismo.

Utilizá los hashtags #QueElBrindisNoPare #DontStopTheToast y #MalbecWorldDay Te invitamos a sumarte y brindar por nuestra cepa y pedir a todos el mismo deseo: seguir brindando juntos. Por los buenos momentos y por los buenos momentos que van a venir. 

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Archivado en